Sociedad
Psicología

Los médicos de la provincia contarán con apoyo emocional

El Colegio de facultativos ha habilitado un servicio para que el personal pueda mantener su estabilidad psicológica en los tiempos del Covid-19

El personal de las residencias de ancianos también podrá beneficiarse de esta iniciativa. / Radio Jaén

Jaén

El colegio de médicos aporta ayuda mental para los sanitarios jiennenses. Los profesionales de la salud están alcanzando cotas límite de estabilidad emocional por el enorme esfuerzo que están realizando en su batalla diaria contra el coronavirus. No es, sin duda, una tarea fácil. Y no solo los cuerpos empiezan a cansarse, la mente también. El Colegio de Médicos de Jaén, en colaboración con el Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario, ha puesto en marcha un servicio de apoyo emocional.

Esta herramienta está dirigida al personal sanitario de la provincia. Ahí se incluyen a todos los profesionales de la salud y se expande también a los que prestan servicio en residencias de ancianos. Todos ellos, según contaba a Radio Jaén Cadena SER el Jefe de Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén, Buenaventura Olea, “están acusando el estrés generado por la dificultad de afrontar la atención médica en una situación tan excepcional como la crisis sanitaria actual”.

“Esta situación supone, para la población en general y para los profesionales sanitarios en particular, una posibilidad de que determinadas vulnerabilidades ahora se pongan de manifiesto. Por ejemplo, personas que estén trabajando en servicios hospitalarios como Urgencias van a tener preocupaciones por su salud, por si contagian a sus familias, van a tener pensamientos hipocondríacos o van a tener dificultades para dormir. Nosotros lo que pretendemos es dar una serie de orientaciones para afrontar este tipo de emociones, que van a ser frecuentes para todos los trabajadores que están en esta situación”.

Los sanitarios cargan a sus espaldas una tremenda “sobrecarga asistencial” que deriva en cansancio agudo, ansiedad, falta de apetito, irritabilidad, llanto o insomnio. Eso es solo el inicio de los síntomas que pueden derivar en depresiones o problemas psicológicos graves.

¿Y la población en general?

Esta redacción ampliaba el espectro y le preguntaba al Jefe de Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén, Buenaventura Olea, sobre la situación mental de la población confinada en sus hogares tras la declaración del Estado de Alarma. La psicología de las y los jiennenses también se resiente por momentos. Olea instaba a aprovechar esta situación para darle la vuelta a la tortilla y convertir lo negativo en positivo. Es el momento de reencontrarnos con cosas que creíamos olvidadas.

“Quizás haya una gran ventaja, si se puede decir así, en este momento. Y es que estamos empezando a reencontrarnos con cuestiones que habíamos perdido. Las relaciones personales y familiares tan directas, o descubrir nuevas cosas. El otro día me di cuenta, de pronto, que tenía una bicicleta para hacer deporte en casa. Me di cuenta de que podría ejercitarme en casa. Es decir, tenemos cosas olvidadas que de pronto esta situación nos permite redescubrir”.

Sin duda, parece el momento propicio en los hogares para leer aquel libro que nunca pudimos leer, para escuchar los discos de vinilo que tanto nos gustaban o para hablar durante horas con los nuestros por teléfono sobre la antología de nuestras vidas.

El teléfono habilitado para profesionales sanitarios es el 646 389 876 y el horario de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00