Sociedad
Coronavirus Covid-19

La crisis sanitaria podría degenerar en una "pandemia laboral"

Esto es lo que sospechan desde los principales sindicatos de la provincia consultados por Radio Jaén Cadena SER tras haber conocido que en sólo unos pocos días se han presentado 1.247 ERTES en la provincia jiennense

Sindicatos temen una pérdida masiva de empleos cuando culmine la crisis sanitaria / Getty Images

Jaén

La pandemia sanitaria podría degenerar en una pandemia laboral. Esto es lo que sospechan desde los principales sindicatos de la provincia consultados por Radio Jaén Cadena SER tras haber conocido que en sólo unos pocos días se han presentado miles de ERTES en la provincia jiennense.

Recordamos que han sido 1.247 expedientes de regulación temporal de empleo. Es el dato actualizado a día de ayer tras la crisis sanitaria del Covid-19. Y es que han sido muchas las empresas que han tenido que cerrar sus puertas o que están trabajando bajo mínimos por las medidas de aislamiento dictadas en el Real Decreto de Estado de Alarma aprobado por el gobierno nacional con motivo del Coronavirus.

UGT considera que el impacto del coronavirus en el empleo afectará a uno de cada tres jiennenses, alcanzando en torno a 90.000 trabajadores de la provincia cuando acabe este periodo. Así lo cree el secretario general jiennense, Manuel Salazar, que expresaba a Radio Jaén Cadena SER que el número de ERTES aportado por la Junta de Andalucía este martes así lo hace presagiar.

"Pero vendrán más. Y es que la campaña de verano prácticamente se da por amortizada y había muchos contratos temporales que no se van a renovar. Y no solamente no se van a renovar, sino que los que vayan cumpliendo irán cayendo. En una provincia cuyo tejido productivo está basado en la pequeña y mediana empresa, en los pequeños empresarios, autónomos y una temporalidad que sobrepasa el 98% habrá un expediente silencioso que será, como digo, estos contratos que no se van a renovar", ha dicho Salazar.

Cifras históricas

Por su parte, el secretario general de CCOO en Jaén Francisco Cantero lamentaba el “aluvión de ERTES” derivado de la situación actual derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19. Una pandemia sanitaria, decía, que derivará en una pandemia laboral.

"Sus consecuencias económicas están batiendo todas las cifras históricas sobre caída de producción, empresas en crisis y pérdida de puestos de trabajo. Todo ello de manera temporal, pero todo apunta a un duro ajuste del empleo en nuestra provincia que solamente se va a ver paliado en parte por las medidas aprobadas en los últimos días por el gobierno central. Nosotros en el sindicato estamos siendo muy contundentes en este sentido, estamos intentando verificar la mayoría de los Expedientes de regulación temporal de empleo para que se ajusten a la legalidad vigente", explicaba Cantero.

Todos los sindicatos hacen un llamamiento "a la responsabilidad empresarial" para que no se pierdan empleos en la provincia y caigamos de nuevo en un nuevo agujero negro laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00