Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus

FGV no se plantea reducir la plantilla pero los sindicatos piden más medidas de protección

Los vagones de Metrovalencia se desinfectan cada noche para evitar contagios por coronavirus

Los vagones de Metrovalencia se desinfectan cada noche para evitar contagios por coronavirus / FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana no se plantea por ahora reducir su plantilla a pesar de la bajada de usuarios que ha sufrido tanto la red de Metrovalencia como el Tram de Alicante. La dirección ha comunicado a los sindicatos que continuarán pagando los salarios a toda la plantilla y los maquinistas van rotando de manera que, cuando no trabajan, pasan a estar en reserva desde su casa por si ocurre alguna emergencia.

Lo que sí que demandan los sindicatos son más medidas de protección para evitar contagios. Denuncian que los geles desinfectantes y los equipos de protección personal no llegan a la velocidad deseada y recuerdan que su servicio es esencial para los ciudadanos.

El presidente del comité de empresa de FGV, Miguel Torres, pide a la Conselleria de Política Territorial no escatimar recursos. Además, considera que a día de hoy Metrovalencia mantiene un excedente de oferta, comparado con la caída tan pronunciada de pasajeros de esta última semana. También avanza que la dirección se está planteando una nueva reordenación (que tardará días en aplicarse debido a la complejidad de toda la red) para rebajar aún más los servicios. 

Desde la Conselleria de Política Territorial explican que los materiales de protección los tiene que proveer el Ministerio de Transportes, que es la autoridad competente en ese aspecto. Desde Ferrocarrils de la Generalitat ya le han trasladado cuál es el cálculo de materiales de protección que necesitan, y están a la espera de recibirlos.

Reducción de pasajeros

Por ahora, Metrovalencia, ha reducido sus frecuencias al horario verde (intermedio, que habitualmente funciona los sábados) debido a la bajada de pasajeros: este martes, por ejemplo, solo viajaron en la red de metro de València 21.688 pasajeros, un 84% menos que el mismo día de 2019 y un 90% menos que otro martes. Hasta el pasado lunes 22 de marzo, la reducción fue del 97 por ciento.

Reducción también del servicio de taxi

Además de la reducción de frecuencias en FGV o en los autobuses, como la EMT de València, el Diari Oficial de la Generalitat publica hoy las nuevas normas que deberán cumplir los taxis durante el estado de alarma. Se reduce a la mitad la cantidad de vehículos en circulación, de forma que los días pares solo podrán salir las licencias pares, y los días impares el resto.

Además, se obliga a dar un servicio preferente a los centros sanitarios y se limita la ocupación de los taxis a un pasajero, excepto en situaciones de emergencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?