Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Pleno en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma
Coronavirus Covid-19

Las agencias de viajes piden apoyo tras repatriar a más de 400 asturianos por el COVID-19

El sector que da empleo a más de 300 personas en Asturias y factura 400 millones de euros

Turistas en Lisboa, Portugal.

Turistas en Lisboa, Portugal. / Getty Images

La patronal asturiana de agencias de viajes Otava ha pedido ayuda ante la situación que atraviesa por la pandemia del COVID-19 un sector que da empleo a más de 300 personas en Asturias y factura 400 millones de euros tras repatriar en los últimos días a unos 400 asturianos que se vieron afectados por la cancelación de vuelos cuando se encontraban en el extranjero.

En un comunicado, Otava incide en que la crisis sanitario-económica de alcance mundial ha tenido un impacto "terrible" en el turismo, que representa el 13 por ciento de la economía española.

"Hoteles y restaurantes cerrados, compañías aéreas suspendiendo hasta el 90% de sus operaciones, líneas de autobuses y compañías de ferrocarril reduciendo su capacidad de transporte hasta límites desconocidos y las agencias de viajes lidiando con proveedores de servicios a los que se les cancelaban las reservas y asistiendo a los clientes que solicitaban la cancelación", señala.

De esta forma, las agencias de viajes llevan semanas trabajando "durante jornadas interminables para cancelar la mayoría de los viajes reservados en los últimos 5 ó 6 meses y viendo como su trabajo se esfuma".

A esta coyuntura se añadió, recuerda Otava, el hecho de tener que pelear en una búsqueda frenética de medios de transporte para poder traer de vuelta a casa a los cientos de pasajeros que se vieron afectados por la pandemia, "unos trabajos de repatriación que han sido duros y a contrarreloj por las medidas gubernamentales que restringían progresivamente la libre circulación de las personas".

Además, recuerdan que han tenido que negociar con los proveedores para conseguir que se produzcan las devoluciones de los anticipos de los viajes que fueron suspendidos "a sabiendas de que con esas devoluciones convertían en humo los beneficios de su trabajo", algunos de los cuales "haciendo caso omiso de la ley de consumo" retienen importes con el subterfugio de que se quedan para el futuro viaje de ese cliente.

Esos proveedores, especialmente compañías aéreas aunque también hoteleros y transportistas terrestres, "reciben suculentas subvenciones estatales para mantener rutas aéreas abiertas o son beneficiarios de programas de incentivos turísticos en sus destinos de trabajo, como el programa de IMSERSO", añaden.

En esta situación, las agencias de viajes reclaman que se les faciliten medidas urgentes para paliar los daños de esta crisis y exigen que los diferentes gobiernos hagan cumplir la ley rigurosamente "a aquellas empresas que haciendo una interpretación más que dudosa del estado de alarma secuestran los recursos de sus clientes".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?