Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Beatriz Mogrovejo, una mostoleña en Senegal en tiempos de coronavirus

Cuando llegó a su nueva casa le llamaron muchas cosas la atención pero sobre todo el sentimiento de comunidad. Ahora viven con preocupación la llegada del coronavirus a África

Beatriz Mogrovejo

Beatriz Mogrovejo / facebook Beatriz Mogrovejo

Desde el 1 de abril de 2019 la mostoleña, Beatriz Mogrovejo decidió dejar su puesto de concejal en el Ayuntamiento de Móstoles con Ganar Móstoles y viajar a la tierra que siempre le había llamado, África. Se ha afincado en Oussouye en Casamance al sur de Senegal. Un lugar en el que su gente la acogió como una más desde el principio. Beatriz cuenta que le llamaron muchas cosas la atención pero sobre todo el sentimiento de comunidad que tienen.

“Si se tiene un problema se comparte en comunidad y entre todos se busca una solución. Y si algo bueno ha ocurrido la celebración también es con todos”, asegura.

En cuanto, a la situación que se está viviendo en todo el mundo con la pandemia del y coronavirus, Beatriz nos explica que el tema de la sanidad es una de las cuestiones que más le ha preocupado siempre.

Y que cuando llega una crisis como ésta no hay una cobertura sanitaria como la que podemos tener en España. El riesgo es que la incidencia del virus tenga la misma intensidad y no tienen la infraestructura necesaria.

Por ello, Beatriz lleva varios días confinada en casa ya que mantuvo contacto con varias españolas que acudieron a Oussouye.

Además, tomaron las precauciones con este grupo de turistas y no compartieron espacios con los habitantes de su población. “Se trata de proteger a los demás. No tengo ningún síntoma , pero hay así voy a estar 15 días de confinamiento”, explica.

La solidaridad de sus vecinos hace que cuiden mucho de ella, que cada día llamen a su puerta y le pregunten como está o traerle la compra cada mañana.

Para Beatriz la situación tan tremenda por la que se está atravesando va a significar un cambio ya que la gente ha pasado de no mirarse o no escuchar a conocerse. Explica que en Senegal la “muerte siempre está cerca”, la edad media es de 52 años y que “la gente aquí vive el hoy para la semana que viene no hay planes”. “Todo esto nos hará reflexionar y tener otra actitud”, asegura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?