Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

El Colegio de Médicos reconoce la falta de medidas de protección para personal de atención primaria

Alertan "no hay fórmulas mágicas contra el coronavirus" y piden que no se preste atención los falsos bulos de Internet sino a las páginas oficiales

Manuela García, presidenta del Colegio de Médicos de Balears

Manuela García, presidenta del Colegio de Médicos de Balears / COMIB

Desde el Colegio de Médicos reconocen que en las islas actualmente se puede asumir la carga asistencial por el Covid-19 y que no hay sensación de colapso, eso sí denuncian la falta de material de protección para los sanitarios y para que el personal esencial como bomberos o policías que pueden estar en contacto con personas infectadas sin que se les haya detectado. En el colegio de médicos, también alertan "no hay fórmulas mágicas contra el coronavirus" y piden que no se preste atención los falsos bulos que hay en Internet sino a las páginas oficiales.

El Colegio de Médicos de las islas señala que la situación del Covid19 está en unas condiciones controladas frente a la sobrecarga asistencial que se puede dar en Madrid o Barcelona. Un dato positivo que contrasta con los medios deficitarios para trabajar del personal sanitario. Reconocen que el material es escaso y sobre todo preocupa aquellos que trabajan en primera línea como atención primaria o 061 que pueden estar en contacto con personas que vayan por otra clínica y resulta que estén infectados por coronavirus.

Señala García que el aumento de contagios es muy elevado si miramos las cifras de hace una semana pero no si relativizamos con las de ayer. Recuerdan desde el colegio de médicos como se espera un pico de infecciones en los próximos días si bien de momento no hay sensación de colapso, y es que los ciudadanos están siendo comedidos a la hora de ir a urgencias y están funcionando los circuitos de separación de aquellos pacientes con patologías respiratorias.

Manuela García también pide rigor a los ciudadanos a la hora de informarse sobre el coronavirus y pide que no se atienda a lo que sale en Internet si no es página oficial. Ya avisa que no hay fórmulas mágicas ni máscaras de buceo que sirvan como respiradores.

El personal médico está dividido por grupos para estar preparados ante infecciones de sanitarios y lo que hacen es dar soporte. El colegio ha recabado personal voluntario en las islas y hay 240 médicos apuntados, desde MIR a personal de privada o que no está trabajando, también un número importante de médicos jubilados que no podrían estar en primera línea, pero sí como teleasistencia, algo que recalca García también es muy necesario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?