Sociedad

Los arquitectos técnicos piden que el sector de la construcción también pare por la crisis del Covid-19

Los aparejadores y arquitectos técnicos piden que se incluya a las empresas de la construcción en el Decreto del Estado de Alarma / Foto: Getty Images

Murcia

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia se ha sumado a la petición que se ha hecho al Ministerio de Fomento para que el Real Decreto del Estado de Alarma contemple al sector de la construcción.

Su presidente, Antonio Mármol, ha dicho que hay mucho "malestar" en el sector por el trato del Gobierno de España a este sector económico porque entienden que no es un sector esencial y debería parar su actividad ya que "se ha creado una situación muy difícil" para él.

Ha añadido que el no estar incluidos en este Decreto impide que las empresas de la construcción pueden acogerse a los beneficios que esta norma recoge y critica que no puedan acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Antonio Mármol lamenta que las empresas de la construcción no se pueden acoger a un ERTE

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000015620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Mármol asegura que esta situación podría llevar consigo el cierre de muchas empresas. Por este motivo, aboga por el cierre de la actividad del sector durante unas semanas para retomar la actividad con normalidad una vez se levante en Estado de Alarma.

Antonio Mármol lamenta que de no acogerse al Real Decreto muchas empresas de la construcción podrían cerrar

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000015621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de los arquitectos técnicos y aparejadores  nos cuenta que los técnicos o coordinadores de seguridad y salud laboral no pueden paralizar las obras porque no tienen respaldo jurídico. Sí se podrían parar en caso de riesgo dentro del sector de la construcción pero no ante una crisis de salud pública.

Asegura que los trabajadores van a las obras "asustados" y no entienden los motivos por los que no se pueden quedar en sus casas como el resto de ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00