Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Nadia Calviño, sobre la reunión del Eurogrupo: "Es un buen acuerdo que hacía falta"
Coronavirus Covid-19

Máquinas de coser que 'echan humo' para combatir el coronavirus

Un grupo de más de cien mujeres de varios pueblos de la Región de Murcia, entre ellos Beniel y Bullas, crean una red de solidaridad para coser batas y mascarillas para los sanitarios

Ana, una de las 70 vecinas de Bullas que estos días echa una mano desde casa, y concluye el trabajo de la red de solidaridad que se extiende por varios municipios de la Región de Murcia

Ana, una de las 70 vecinas de Bullas que estos días echa una mano desde casa, y concluye el trabajo de la red de solidaridad que se extiende por varios municipios de la Región de Murcia / Cadena SER

La grandeza de una sociedad como la nuestra se demuestra en tiempos difíciles como los que nos está tocando vivir. La crisis del coronavirus ha hecho que muchas personas hayan dejando a un lado los lamentos y se hayan puesto manos a la obra para intentar paliar en lo posible al temido virus. Así lo ha contado en Hoy por hoy, Rosana García, una de las mujeres que impulsó este movimiento solidario que mantiene unidos ante la adversidad a varios pueblos de la Región de Murcia. El motivo: dar una respuesta ante la escasez de batas y mascarillas en los centros hospitalarios.

El llamamiento se realizó hace unos días a través de redes sociales y en él se buscaba a personas que supieran coser o cortar y quisieran formar parte de esta cadena solidaria frente al Covid-19. "La respuesta fue brutal, fueron muchísimas las personas que nos llamaron y ahí comenzó nuestra andadura", explica Rosana.

La idea surgió el pasado sábado 21 de marzo y a día de hoy, jueves 26, ya son 4.000 batas y 1.000 mascarillas que irán destinadas al hospital Morales Meseguer y a otros centros sanitarios.

Charo, vecina de Bullas cosiendo batas en su casa para los profesionales sanitarios / Cadena SER

La respuesta ha sido tal -dice Rosana- "que hay muchas personas que todavía no han podido comenzado a coser, ya que donde tenemos más dificultades es en la distribución del material por los pueblos. Pero aunque no hayan podido empezar, es justo reconocérles su predisposición desinteresada a colaborar con nosotros", resalta.

La red solidaria se ha distribuido en apenas unos días por varias pedanías de Murcia como Alquerías, Torreagüera, Zeneta, El Raal, así como por pueblos como Beniel y Bullas donde están trabajando cientos de mujeres sin descanso para terminar cuanto antes este material tan necesario para los sanitarios.

Encarni, otra de las vecinas de Bullas que se encarga de terminar el trabajo que llega desde Beniel y varias pedanias murcianas como Alquerías, Zeneta, El Raal o Torreagüera / Rufi Espín

El trabajo se ha distribuido de la siguiente forma: la empresa de Beniel FIBERSTON corta la tela para las batas; los vecinos de Alquerías, entre ellos Sergio Garre, gestionan a las voluntarias y organizan las rutas de distribución para ir repartiendo telas y recogiendo batas, hasta hacer llegar el material hasta las casas de las vecinas de Zeneta, Beniel, Alquerías, El Raal, Torreagüera y Bullas y, una vez allí, voluntarios de Protección Civil reparten el material por las casas de las diferentes vecinas que se encargan de rematar el trabajo con la ayuda de sus máquinas de coser.

Incluso este movimiento tiene su propio vídeo en youtube y ha organizado una campaña en redes con el hastag #YoMeQuedoEnCasaTuConBataNo con el que agradecen la labor de las voluntarias y voluntarios para que el personal sanitario pueda realizar su trabajo con todas las garantías.

En la antena de la SER hemos aprovechado también para hablar con una de las vecinas de Bullas que estos días se encuentra implicada en esta importante labor. Maribel nos ha contado que fue otra vecina del pueblo, Rufi Espín, la que se encargó de organizar al grupo de voluntarias a través de Whatsapp, llegando a sumar hasta 70 mujeres. Una cifra que supera el centenar de voluntarias si sumamos todas las manos que estos días se han sumado a dicha iniciativa desde el confinamiento de sus casas, casas que rezuman solidaridad y buen corazón desde diferentes pedanías y municipios de la Región de Murcia.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?