Sociedad | Actualidad
Economía

Tecnópole ofrece una moratoria de tres meses a las empresas del parque

Al mismo tiempo, la Universidade de Vigo pide a los concellos que movilicen el superávit para "garantizar que las empresas cuenten con la tesorería necesaria"

El pago se prorratearía en los próximos trimestres / Europa Press

El pago se prorratearía en los próximos trimestres

Ourense

Con motivo de la situación actual de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Parque Tecnolóxico de Galicia, participado por la Xunta, ha acordado ofrecer a las empresas arrendatarias una moratoria de un máximo de tres meses de alquiler.

Además, según informa en un comunicado, ha decidido ofrecer a los arrendatarios o propietarios de las parcelas de la Tecnópole una moratoria en la próxima factura, correspondiente al segundo trimestre de 2020. Esta cuota trimestral no se facturará en la fecha prevista del 30 de abril, sino que se prorrateará en los siguientes cuatro trimestres.

Esta medida, explican, "tiene por objeto ayudar a paliar las consecuencias económicas negativas que la crisis sanitaria" está teniendo en el tejido empresarial, "una medida de sensibilidad hacia la situación de las empresas".

Al mismo tiempo, investigadores de la Universidade de Vigo han planteado que los municipios movilicen su superávit para que se disponga de la liquidez necesaria para retomar la senda de crecimiento económico en el segundo semestre del año, tras la finalización de la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.

Así lo han trasladado los miembros del grupo de investigación de Gobernanza y Economía del campus de Ourense, quienes en un comunicado han remarcado la importancia de disponer de fondos para que se pueda retomar la senda de crecimiento económico en el segundo semestre del año, para lo que han resaltado la necesidad de que el Instituto de Crédito Oficial "lidere el proceso de flujo de crédito".

Los investigadores inciden en la importancia de contar con liquidez para mantener la demanda y garantizar que las empresas "cuenten con la tesorería necesaria para afrontar los pagos que deben hacer", incluso en una situación en la que hayan aplicado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. También han apuntado que el superávit de los ayuntamientos, que se calcula que supera los 25.000 millones de euros, genera rentabilidad dada la situación de los tipos de interés y han asegurado que, en ciertos casos, "los costes de mantenimiento y custodia implican una rentabilidad negativa" para los gobiernos locales.

Por ello, los profesionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo han afirmado que mediante la movilización de estos recursos, "los municipios obtendrían un rendimiento, y el Tesoro, una fuente de financiación más barata que la opción de emitir deuda de tesorería hoy".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00