Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Empleo

Trece mil trabajadores, pendientes de la negociación de un ERTE

El sector de la pizarra empieza a preparar una reducción de plantillas que afectaría a 2.400 empleados

Las canteras están teniendo problemas de mantenimiento y asistencia durante los últimos días

Las canteras están teniendo problemas de mantenimiento y asistencia durante los últimos días / Cluster de la Pizarra de Galicia

Ese es el cálculo que obtienen las asociaciones sindicales sumando todos los procesos abiertos, que afectan tanto a las grandes empresas como la pymes. El último dato conocido de la Consellería de Industria cifra en 2.585 las solicitudes de ERTEs en nuestra provincia. Si a ese dato se le añaden las negociaciones que se están realizando en todos los sectores, la cifra de trabajadores que se verían afectados superaría las 13.000 personas. Son los números que maneja en estos momentos la CIG, cuyo portavoz, Anxo Pérez Carballo, contaba a Radio Ourense Cadena SER que la duración de los parones laborales cambia también con cada empresa.

En los sectores estratégicos de Ourense, textil y pizarra, la mayor parte de las compañías se encuentra negociando expedientes en estos momentos. Las pizarreras intentan aplazar la marcha de trabajadores cubriendo con vacaciones la bajada de actividad. El gerente del clúster de la pizarra, Severino Álvarez, explicaba que los principales problemas para el sector son en estos momentos la falta de mantenimiento derivada del cierre de talleres, y las dificultades para que los trabajadores puedan desplazarse a sus puestos, tras la limitación impuesta de ocupantes por vehículo. Álvarez afirma que todas las empresas del sector pizarrero cerrarán un ERTE en los próximos días, lo que significaría una reducción de plantillas de entorno a dos mil cuatrocientos trabajadores.

El principal escollo en la negociación es que el sector de la pizarra no podría acogerse en estos momentos a las condiciones de fuerza mayor que recoge el Real Decreto, por lo que los ERTEs que se propongan tienen que negociarse por la vía habitual. Desde UGT, recuerdan también que es ilegal que las empresas pidan a los trabajadores adelantar sus vacaciones para cubrir esta crisis sanitaria, pero respetan el acuerdo alcanzado si permite conservar los puestos de trabajo. Así lo afirma el secretario de industria del sindicato, Javier Carreiro.

Las negociaciones continuarán en los próximos días, mientras se espera que el Gobierno Central amplíe las condiciones para la reducción de plantillas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?