Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Radiografía a las residencias de mayores en la Comunitat Valenciana

En nuestra autonomía hay 334 residencias, el 41% son exclusivamente privadas

Del total de plazas disponibles, la mitad son públicas o están subvencionadas por la Generaltat

En 49 centros geriátricos se han producido contagios por coronavirus y casi medio centenar de fallecimientos

En la Comunitat Valenciana hay un total de 334 residencias de ancianos (foto de archivo)

En la Comunitat Valenciana hay un total de 334 residencias de ancianos (foto de archivo) / Getty Images

En la Comunitat Valenciana hay 334 residencias (27.429 plazas en total). De titularidad pública y de gestión directa por parte de la Generalitat hay 10 (1.531 plazas). De titularidad pública pero de gestión integral hay 28 centros (2.277 plazas). De titularidad pública y de gestión municipal hay 31 centros (1.873 plazas -1.457 con fondos de la Generalitat). Residencias concertadas hay 128 (12.921 plazas -8.236 de ellas concertadas con fondos públicos). Y centros privados hay 137 centros (8.827 plazas)

La pandemia en los geriátricos valencianos

La principal preocupación del avance del coronavirus se centra en las residencias de mayores: en la Comunitat Valenciana con datos actualizados a este jueves 26 de marzo, ya hay 49 centros de este tipo con algún caso de coronavirus. Seis en la provincia de Castellón, 13 en Alicante y 30 en Valencia.

Casos positivos de residentes: 14 en Castellón, 84 en Alicante y 123 en Valencia. 67 trabajadores de estas residencias han dado positivo: ocho en Castellón, 12 en Alicante y 47 en Valencia. En este momento, 407 trabajadores se encuentran en cuarentena: 30 en Castellón, 208 en Alicante y 169 en Valencia.

Han fallecido 44 residentes con coronavirus: uno en la provincia de Castellón, en Morella; 31 en la provincia en Alicante (26 en Alcoy, dos en la Vila, dos en Petrer y uno en la Nucia) y 12 en Valencia (nueve en Torrente, uno en Moncada, uno en Alacuás y uno en València). No consta de momento ninguna muerte de personal de residencias de mayores.

Inspectores sanitarios revisan todos los centros

Los 83 inspectores sanitarios de la Comunitat Valenciana han comenzado a revisar todas las residencias de mayores no intervenidas por la Conselleria de Sanidad para verificar que aplican correctamente el protocolo frente al oronavirus, tanto las medidas nacionales como las autonómicas, después de que se hayan detectado 221 casos positivos de residentes en 49 centros.

Ante esta situación, los 83 inspectores (29 en Alicante, 41 en Valencia y 13 en Castellón) comenzaron este miércoles a controlar las residencias en Valencia y Castellón y hoy en Alicante.

Intervención en residencias

La consellera Ana Barceló ha señalado en su útlima conparecencia que son "conscientes" de "la angustia" de los familiares de residentes en centros afectados por el virus, a lo que se suma en algunos casos "no tener información". Por ello, ha explicado que la Conselleria solo actúa en las residencias intervenidas en virtud de la resolución aprobada el 18 de marzo.

Así, cuando se notifica un caso positivo la Conselleria se hace cargo de la parte sanitaria del centro y adopta las medidas necesarias para el control y tratamiento de la epidemia. Esto supone la intervención sanitaria gradual en función del estado de la situación en cada uno de los centros y "atendiendo a los principios de necesidad y proporcionalidad".

Además, se designa una persona responsable del departamento del salud en el que se encuentra la residencia para que disponga los recursos materiales y humanos que sean necesarios para prestar la asistencia sanitaria inmediata "sin perjuicio del resto de competencias que corresponden a la Conselleria de Políticas Inclusivas, a la que corresponde a gestión de estos centros".

Barceló ha destacado que, además, la inspección de todas las residencias de mayores no intervenidas supone "adelantarse para tener un mayor control en el caso de que se produjera algún incidente" y asimismo se asegura que cumplen también con las normas y protocolos de riegos laborales.

Por su parte, respecto a la comunicación establecida en las residencias, la conselleria da traslado de la situación de los residentes y trabajadores al médico de la residencia, que forma parte de la plantilla del propio centro, y al equipo directivo tanto de los casos positivos, negativos y sospechosos, de la propia residencia, así como de las medidas y recomendaciones que deben adoptar.

A partir de ahí, ha aclarado que corresponde a la dirección del centro la comunicación con las familias de la situación de los residentes que pueden estar aislados o en cualquier otra circunstancia por los canales que estimen oportunos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?