Sociedad

Esquinas: 'A la recarga de pozos debe sumarse el control de las extracciones en las Tablas de Daimiel'

El presidente del Patronato Rector reconoce que se necesitan medidas urgentes que se aborden con presupuesto y decisión como la compra de fincas.

Advierte que El Parque Nacional está cerrado durante el estado de alarma.

Imagen del Parque Nacional de diciembre de 2019 / Cadena SER

Ciudad Real

Sepan que en pleno confinamiento, no solo no se puede salir de casa, sino que tampoco podemos visitar entornos naturales como las Tablas de Daimiel. El Parque nacional está cerrado con servicios mínimos y se encuentra precisamente en una situación crítica. La puesta en marcha de los pozos de emergencia, como medida urgente está dando sus frutos y ya se han encharcado 130 hectáreas cuando apenas mantenía 70 de las más de 3000 que mantiene.

El presidente del Patronato Rector Esteban Esquinas reconoce que el estado de las Tablas es tan malo como el de hace 6 años, que sufrió una gran sequía que provocó la combustión de las turbas, una de las imágenes más dramáticas que ahora se quiere evitar. Aunque el Plan de uso y gestión contempla el trasvase desde la cabecera del Tajo, de momento se ha optado por activar estos pozos que van a dar un respiro, aunque haciendo un simil sanitario, no es la solución definitiva, hasta que llegue la vacuna.

Vigilar las extracciones en la fincas 'sin derechos de riego'

Pero hay que abordar otras medidas que considera urgentes, abordar con decisión y presupuesto el control de las extracciones de agua; es decir reforzar la vigilancia en la zona para controlar aquellas explotaciones que sin tener derechos de riego están haciendo uso de agua que no les corresponde, dando por hecho que los agricultores con derechos están actuando de forma responsable, priorizando sistemas de riego más eficientes.

Más presupuesto para la adquisición de terreno

Control que no se ha realizado desde 1986 con la intensidad que sería necesario por la escasez de plantilla. También reitera la necesidad de que la Administración retome la adquisición de derechos de riego y superficie en el área de influencia, alternativas que hay que abordar y que no surtirán efecto hasta el medio y largo plazo pero que habrá que abordar para salvar el entorno, catalogado como Reserva de la Biosfera.

Parque cerrado, durante el estado de alarma

Esquinas ha vuelto a advertir a la ciudadanía que en pleno estado de alarma no se acerquen por el paraje, porque las instalaciones se encuentran cerradas y en algún caso ha tenido que actuar la Guardia Civil, con personas despistadas que pretendían visitarlo en estas fechas.

Recordemos que el Parque Nacional abarca más de 3000 hectáreas y es caracteristico por sus zonas fluviales que surgen gracias a los desbordamientos de los rios Guadiana y Gigüela, donde nidifican y acuden infinidad de especies, como el pato colorado.

Entrevista con Esteban Esquinas sobre las Tablas de Daimiel

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585220763_653933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00