Sociedad
Coronavirus Covid-19

Desmienten un desbordamiento de la planta destinada al coronavirus en Lanzarote

El Molina Orosa instala una carpa en el aparcamiento de Urgencias para ampliar la zona exterior de espera

La carpa instalada en el aparcamiento de Urgencias del Molina Orosa para ampliar la zona externa de espera. / Cadena SER

Arrecife

Fuentes cercanas al hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife, han negado que la planta destinada a infectados por coronavirus COVID-19 esté desbordada, tal y como se afirmaba en varios mensajes de audio que ha comenzado a circular este jueves por las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Se asegura que esa planta, anteriormente destinada a cirugía, fue rehabilitada mucho antes de que se produjeran los primeros casos y que "para no desperdigar a todos los casos por el hospital", todos los positivos y tambien los "sospechosos" de de positivo se ubican en  esa planta. Con esto se pretende reducir el riesgo de que se extienda por todo el centro hospitalario. Además se consigue que estos pacientes sean siempre atendidos "más o menos" por el mismo personal que está entrenado en EPIs y así se disminuye el riesgo para ellos.

En cuanto a la cantidad de ingresados en la misma, se asegura que el último dato registrado era de siete casos confirmados y otros siete pendientes de recibir los resultados de las pruebas, lo que significa que la planta se encuentra a la mitad de su capacidad pues cuenta con 28 camas. En domicilio hay "muchos más", pero son casos leves

De todas formas y teniendo en cuenta la tendencia, todo hace indicar que la planta se llenará a lo largo de los próximos días. Por ese motivo, ya se ha puesto en marcha un "plan B" que consiste en realojar pacientes que hay dispersos por todo el edificio, en una planta concreta y única. "Así podemos tener otra planta C si fuera necesario". de momento la planta está vacía pero su personal sí está preparado por si fuera necesario. "En el peor de las casos, podríamos habilitar tres plantas realojando pacientes a otras plantas". Si todo esto no fuera suficiente, ya se trabaja en un "plan C".

Las fuentes hospitalarias aseguran son falsas las acusaciones personales, insultos incluidos, hacia la gerencia del hospital que se han vertido en los mensajes de audio. Niegan que el gerente esté en casa y añaden que acude a trabajar al hospital todos los días y que continúa haciéndolo en casa. Añaden que los mensajes ya han sido puestos a disposición de la Guardia Civil.

Carpa en el parking de Urgencias

Por otro lado, el hospital Doctor José Molina Orosa ha decidido instalar una carpa de grandes dimensiones en la zona del aparcamiento de Urgenciasd del centro sanitario según las mismas fuentes. El objetivo de la misma no es otro que aumentar la capacidad de la sala de espera externa.

Interior de la carpa. / Cadena SER

En cualquier caso, también podría ser utilizada para levantar un hospital de campaña si fuera necesario. Como se recordará, ya se había instalado hace días un puesto avanzado de atención rápida en los exteriores del centro.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00