Shackleton, alguna montaña ucraniana y el coronavirus
El montañero Raul Vicedo nos vuelve a visitar para aliviarnos el aislamiento y proponernos alguna aventura. Entre ellas, un libro sobre las exploraciones polares de Ernest Shackleton
Forajidos. Raúl Vicedo, el aislamiento de Shackleton y las expediciones paralizadas por el coronavirus
14:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585330159_441961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La cantidad de aventuras o de objetivos que están confinados junto a sus protagonistas mientras dura la cuarentena del coronavirus. No queda otro remedio y desde luego, empezar a pensar en lo que haremos cuando todo esto pase no deja de ser una válvula de escape. Algunos proyectos se habrán perdido, otros se pospondrán y a lo largo del encierro siempre podemos empezar a pensar en algún nuevo viaje, hazaña, empresa, peripecia o correría.
Y para ello, nos ha acompañado uno de nuestros primeros 'forajidos'. Se trata de Raúl Vicedo, un apasionado de la montaña. Hollador de cumbres por medio mundo; organizador de actividades; conferenciante, y autor del blog 'En casa no me pillan' que cuenta con más de dos millones de visitas.
Con él y con Miguel Ángel López 'BigMike' hemos charlado de un proyecto para irse a Ucrania para disfrutar el frío de alguna de sus montañas que se quedó en agua de borrajas.
Pero también nos ha contado cómo el mundo del montañismo también está confinado ante la extensión del coronavirus por la mayor parte de nuestro planeta. Se han tenido que suspender expediciones y lo peor es que se desconoce cuando se podrán volver a realizar. Y es que no todos los países van a salir a la vez de esta pandemia.
Para aliviar la espera y para que los más 'ansiosos' no terminen subiéndose por las paredes o montando vías ferratas en la fachada de sus viviendas, Vicedo nos ha recomendado un libro sobre las aventuras del explorador anglo irlandés Ernest Shackleton. Se trata de 'Atrapados en el hielo' de Caroline Alexander, en el que narra -ahora que hablamos de confinamientos- como su barco quedó atrapado en una banquisa de hielo en la Antártida. Shackleton y el resto de la expedición permanecieron aislados durante más de dos años, pero su pericia hizo que todos pudieran regresar con vida al continente helado.
Paciencia, la montaña sigue ahí. Entre ellas, sin ir más lejos, el Cabeço d'Or.
Más información