Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Feijóo confirma que el Sergas estudia un eventual hospital de campaña en A Coruña

La alcaldesa Inés Rey dijo el 27 de marzo que ofrecía todas las instalaciones municipales y que ExpoCoruña parecía la más adecuada

Entrevista a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (27/03/2020)

Entrevista a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (27/03/2020)

20:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585321660_138209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este domingo que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) estudia la posibilidad de instalar "hospitales extramuros", conocidos como hospitales de campaña, en las ciudades de A Coruña  y Santiago para hacer frente a la expansión del coronavirus. "Y estamos analizando en Ferrol", ha apuntado.

A preguntas de los medios en la comparecencia posterior a la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha admitido que a lo largo del sábado la Administración gallega mantuvo "distintos contactos" en este sentido con los gerentes de los hospitales, "concretamente en Santiago y en A Coruña".

El motivo de este diálogo, tal y como ha explicado, es tratar la "eventualidad" de que el aumento de la presión asistencial como consecuencia de la pandemia precise "incrementar los aforos de los hospitales" pero "fuera" de los propios centros.

"Ese riesgo existe", ha reconocido el máximo mandatario gallego, quien además ha añadido que hay "más necesidad de buscar" estos recursos extraordinarios en A Coruña y en Santiago.

El pasado viernes, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confirmaba que las autoridades sanitarias se habían puesto en contacto con el Concello para estudiar las instalaciones con que se puede contar para ubicar un hospital de campaña en caso necesario como respuesta ante la crisis sanitaria del Covid-19. Puntualizaba que se le ha trasladado que por el momento el área sanitaria de A Coruña no está colapsada y se trata de tener estudiados todos los escenarios. ExpoCoruña parece la opción más adecuada.

En una entrevista en Hoy por Hoy A Coruña, Inés Rey ha señalado que pone a disposición de la Xunta "todas las instalaciones municipales" que sean necesarias, pero apunta que el recinto ferial "parece, por su propia configuración, la más indicada para un hospital de campaña". Ha insistido en que el Concello da Coruña hará "todo lo que sea necesario en esta crisis".

Programa 'Coruña acompáñate'

El Gobierno municipal de A Coruña ha estrenado hoy el programa 'Coruña acompáñate' para atender vía telefónica a las personas que se encuentren solas o quieran aliviar tensión en esta situación de confinamiento. Está listo en el teléfono 900 920 500.

La alcaldesa asegura que en estos momentos todos los trabajadores de servicios municipales tienen sus equipos de protección individual y subraya la solidaridad de las empresas, desde las grandes a las pequeñas, y los ciudadanos particulares. Se ha mostrado "inmensamente agradecida" por esta "oleada de solidaridad" que se vive desde que estalló la epidemia del coronavirus.

Medidas fiscales para aliviar la presión económica

El gobierno local de A Coruña ha aprobado un primer paquete de medidas fiscales que tienen como objetivo principal paliar los efectos económicos del Estado de Alarma.

Las familias no tendrán que abonar el copago de las escuelas infantiles municipales. La empresa municipal de aguas de A Coruña, Emalcsa, no cortará el suministro de agua potable en tanto dure el Estado de Alarma, se pague o no la factura. Los hosteleros no tendrán que abonar la tasa de las terrazas -que no se están utilizando- en este mismo período. Se posponen además los pagos municipales, incluso el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto municipal de circulación de vehículos por vía pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00