Un tercio de los fallecidos en Granada por coronavirus eran mayores internos en residencias
La Junta comunica a las residencias de mayores que no puede generalizar por el momento los análisis a usuarios y trabajadores, como se demanda

Militares de la UME desinfectan las instalaciones de la residencia de mayores de Íllora (Granada) / Subdelegación del Gobierno

Granada
Aproximadamente un tercio de los fallecidos en la provincia de Granada por coronavirus eran internos de residencias de mayores de la provincia. Aunque no tienen datos concretos, las propias residencias admiten esta estimación. La Junta ha comunicado este viernes a estos centros que un grupo de médicos estará a su disposición y será su interlocutor directo pero a través del teléfono.
La administración ha pedido a las residencias que avisen a su centro de salud ante cualquier sospecha de coronavirus solo en caso de no contar con médicos propios. La administración admite que no tiene capacidad a día de hoy para extender los análisis a todos los usuarios de estos centros y sus trabajadores, como piden las residencias.
Las residencias de la provincia han denunciado este viernes su total indefensión, recuerdan que no son ni pueden ser hospitales y avisan de un calvario a corto plazo, incluso con colapso hospitalario, si no se extienden los test de forma inmediata para usuarios y trabajadores.
Aseguran también que lo llamativo no es que hayan muerto, como mínimo, 20 mayores en residencias de la provincia por la pandemia. Lo llamativo, dicen, es que es un milagro que no se hayan producido más focos con consecuencias mortales en más centros.
El gerente del grupo Alfaguara y portavoz de casi la mitad de las residencias de la provincia, Álvaro Morales, ha asegurado en 'Hoy por Hoy Granada' que la única novedad de atención a sus demandas es que los hospitales se han mostrado dispuestos a realizar los test a cualquier usuario que vaya a regresar al centro tras una estancia hospitalaria, para así garantizar que no vuelven infectados, como ocurre ahora.
Las residencias de mayores de Granada aseguran que siguen sin recibir el material de protección necesario para internos y trabajadores y que la situación dentro de unos días, si no se toman medidas urgentes que se prometen pero nunca llegan, será en todos los centros similar a lo ocurrido en La Zubia y Cájar. En la residencia de Cájar, oficialmente se informó el jueves que siete mayores, de los 10 fallecidos en las últimas horas, habían dado positivo por coronavirus. Los datos de este viernes indican que los contraanálisis solo han confirmado 3 casos.
El representante de las residencias de mayores de la provincia ha asegurado que el esfuerzo de todos los centros está siendo titánico para atender a unos usuarios que tendrían que estar en los hospitales.
Álvaro Morales ha asegurado que la situación no es peor porque las propias residencias se han ayudado entre sí. Asegura que la Junta ha comenzado a ayudarles para encontrar a personal al que contratar pero que la asistencia oficial no hay ido por el momento, más allá.
Las residencias de mayores se han convertido en esta crisis en oasis de cariño y dedicación. Sirva este cruda descripción de las condiciones de trabajo del personal de estos centros como homenaje público a ese esfuerzo generalizado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Álvaro Morales, representante de las residencias de mayores de la provincia de Granada
Asprogrades
También pide análisis para todos los usuarios y los trabajadores el presidente de la asociación de grandes discapacitados Asprogrades de Granada, Antonio García Angulo.
Sus siete usuarios ingresados con coronavirus, tres en La Inmaculada y cuatro en San Cecilio, están en planta y estables mientras en el centro del Zaidín han aislado a usuarios con sospechas de coronavirus.




