Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El alcalde de Palma pide la eliminación de la regla del gasto para atender los efectos económicos del Covid-19

Hila asegura que personas estabilizadas económicamente se sumaran a los colectivos más vulnerables y aplaza el pago de los impuestos municipales

El alcalde de Palma, José Hila / Cadena Ser

Palma

El alcalde de Palma José Hila ha insistido en la SER en la necesidad de eliminar la regla del gasto para poder atender a las urgencias de los ciudadanos derivadas de los efectos del coronavirus. Hila asegura esta situación provocará que personas estabilizadas económicamente se sumen a los colectivos más vulnerables. Por otro lado el alcalde destaca el civismo de los palmesanos a la hora de quedarse en casa, si bien reconoce que hay una minoría que no quiere acatar el estado de alarma y se traduce en unas 60-70 actas diarias por trayectos injustificados.

El alcalde de Palma ha usado los micrófonos de Hoy por Hoy para volver a reclamar que sean los ayuntamientos los que decidan sobre su remanente para hacer frente a las necesidades ciudadanas y es que asegura Hila que con la regla de gasto los ciudadanos quedarán desatendidos. De momento, dentro de las competencias del consistorio aplazan el pago de los impuestos municipales durante el estado de alarma y este periodo se descontará de las que se hayan pagado o no se cobrará como se hará con los impuestos de vehículos o residuos que amplían plazo. En cuanto al IBI que llega a final de año, Hila pide cautela ya que la situación es cambiante y también bajará la entrada de dinero al ayuntamiento de Palma.

Y es que destaca Hila el gran aumento a ayudas sociales por parte de consistorio que han pasado de 8.000-9.000 euros que se podían dar en una semana a las familias a los 285.000 euros para el pago de alquileres o comida. Y avanza una nueva crisis económica que provocará que personas estabilizadas económicamente se sumen al colectivo de vulnerables.

Respecto a los trabajadores municipales unos 700 están teletrabajando y no ha habido bajas significativas, también ha habido reordenamiento de Emaya ya que no se recogen trastos y los trabajadores pasan a ayudar en las tareas de desinfección de las calles que se extenderá por toda Palma desde las calles con más tránsito.

Los que continúan trabajando también en las obras, algo que no comparte Hila y que anuncia controles a partir de la semana que viene para comprobar que se cumplen con las medidas de prevención y contención del coronavirus.

Hila ha destacado la labor de los ciudadanos que se están quedando en casa que son una mayoría y pide sentido común a aquellos que se asoman a los balcones e insultan a quienes van por la calle ya que puede tratarse de trabajadores o personas con algún trastorno y que tengan permitido salir. Si hay dudas que llamen a la policía local que está trabajando junto a Policía nacional y protección civil para que se cumpla el estado de alarma. Diariamente levantan entre 60 y 70 actas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00