Política
Estafas

El SEPE alerta de una estafa por SMS relacionada con las prestaciones de un ERTE

En un supuesto mensaje del servicio de empleo, los estafadores piden el número de cuenta de la víctima para supuestamente tramitar un ERTE en su empresa, cuando este método nunca será empleado por los canales oficiales

El propio SEPE ha difundido la alerta a través de sus canales / SEPE

Ourense

Mientras miles de trabajadores están pendientes de sus propios ERTEs, el Servicio Público de Empleo ha alertado que muchas personas están recibiendo un SMS en el que se le comunica la aprobación de un ERTE en su empresa, y solicita el número de cuenta para tramitar una prestación por desempleo.

Desde la administración advierten que se trata de un fraude, ya que serán las propias empresas quienes faciliten a los servicios de empleo todos los datos relativos a aquellos trabajadores que se han visto afectados por un ERTE. El mismo SEPE pide que cualquiera que reciba esta comunicación fraudulenta, la denuncie a través del correo electrónico fraudeinternet@policía.es.

La Policía Nacional, a través de su portavoz, Teresa Ramos, recuerda que los organismos oficiales no solicitan datos a través de Internet, y siempre emplearán las webs oficiales de las instituciones. Recomienda no proporcionar a través de internet ningún dato personal, y desconfiar especialmente de aquellas comunicaciones que den plazos muy limitados.

Teresa Ramos, sobre la estafa en forma de SMS

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585328592_316545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, las centrales sindicales se han hecho eco de este intento de estafa, pidiendo a los trabajadores que se abstengan de contestar de cualquier manera a este mensaje, ya que será la administración quien se ocupe de realizar todos los trámites necesarios para que un desempleado pueda recibir las prestaciones correspondientes; y que son las empresas quienes deben aportar todos los datos del trabajador a la administación.

Pedro Barreiros recuerda el procedimiento para los trabajadores afectados por un ERTE

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585328705_634193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos han reforzado estos días sus canales informativos para resolver cualquier duda que el trabajador pudiera tener.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00