Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un brote de coronavirus en una residencia de València desata un conflicto vecinal

Los vecinos del edificio que comparte zonas comunes con la residencia denuncian que no se cumplen los protocolos sanitarios

La dirección reconoce errores y decide apartar del servicio a una trabajadora

Los vecinos denuncian que las trabajadoras de la residencia del barrio de Algiròs, en València, sacan la basura arrastrando las bolsas por el suelo / J. Romero

Valencia

Un brote de coronavirus ha provocado problemas de convivencia entre una residencia de ancianos del barrio de Algiròs, en València, y la comunidad de vecinos con la que comparte zonas comunes. Un positivo entre uno de los internos de la residencia, que avanzaba El Confidencial, ha generado protestas entre los vecinos, que denuncian que no se cumplen los protocolos sanitarios para evitar contagios. Según ha sabido la SER, ya son tres los residentes que se han contagiado y dos de ellos han sido trasladados al hospital.

Más información

El administrador de la comunidad asegura a la SER que la residencia, que es privada aunque tiene plazas concertadas con la Conselleria de Políticas Inclusivas, carece de habitaciones preparadas para aislar a los contagiados. Explica que los vecinos han descubierto varias veces a los trabajadores de la residencia bajando la basura por las zonas comunes y sin cumplir las medidas de seguridad. Joaquín Romero es vecino de esta comunidad y lamenta la falta de información de la fundación que gestiona la residencia y de su dirección. Habla de situaciones "inapropiadas" en las zonas comunes y alerta de que la situación entre los vecinos empieza a ser tensa.

Joaquín Romero (vecino de Algiròs): "Hemos visto cómo trabajadores de este centro sacaban las bolsas de basura arrastradas por el suelo"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585314758_825797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos avisan de que en esta comunidad también hay personas de riesgo, como ancianos o enfermos, y aseguran que las zonas comunes solo se han desinfectado en una ocasión por parte de la UME. Joaquín Romero advierte de que, si no se toman medidas urgentes, acudirán a otras instancias para garantizar la seguridad de los vecinos.

Joaquín Romero (vecino de Algiròs): "No sabemos cómo afrontar esta situación"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585314936_675179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La residencia admite errores

Desde la residencia confirman los tres positivos por coronavirus pero aseguran que tienen todos los permisos en regla y siguen todos los protocolos en materia de aislamiento, también explican que han trasladado a la Conselleria de Sanidad la situación de este centro.

Juan José García (director general de Lares): "Debemos de decir que se ha cometido un error, achacable al cansancio"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585315031_032933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emilio García, portavoz de la residencia y director general de Lares, reconoce que se han producido errores a la hora de cumplir algunos protocolos y achaca al cansancio la imagen de una de las personas de la plantilla arrastrando la basura por el suelo. Anuncia que la dirección de la residencia ha decidido apartar del servicio a esta persona.

"Situación difícil"

Desde la dirección de la residencia, cuyas instalaciones pertenecen al Arzobispado de València, reconocen que la situación es difícil pero aseguran que las acusaciones de los vecinos no son del todo ciertas. Además, mandan un mensaje de tranquilidad a los residentes y sus familias y aprovechan para recordar que la organización Lares, que agrupa a todas las residencias de este tipo, lleva semanas pidiendo al gobierno central que actúe en sus centros.

Sanidad estudia la situación

También la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha hablado sobre el tema: se limita a decir que la Conselleria, a través de la Dirección General de Salud Pública, está analizando la situación y este miércoles profesionales de la Generalitat se desplazaron hasta allí para conocer los problemas. Aún así, todavía no han tomado ninguna decisión respecto a esta residencia.

Ana Barceló (consellera de Sanidad): "Salud Pública ha analizado la situación de la residencia de Algiròs"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585315662_388194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Residuos separados en València

Precisamente este viernes el Ayuntamiento de València ha anunciado que a partir de ahora se recogerán de manera separada los residuos de las residencias de mayores de toda la ciudad y se desinfectarán a diario los contenedores, que serán exclusivos para estos centros.

Lo ha anunciado el vicealcalde, Sergi Campillo, que añade que en las residencias que tengan algún caso confirmado de coronavirus se reforzarán las medidas de prevención y se instalará otro contenedor para los residuos sanitarios.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00