Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Agricultura

COAG ve una situación "excelente" en los cultivos

Asegura que no hay problemas de desabastecimiento en los insumos que necesitan

Imagen de una parcela de cultivo

Imagen de una parcela de cultivo / COAG

La organización agraria COAG ha calificado de "excelente" la situación general de los cultivos en la comunidad autónoma y descartan que pueda haber "desabastecimiento en los insumos".

Así, señalan que un invierno "relativamente benigno" unido a un buen grado de humedad en el campo desde el pasado otoño han propiciado unas "muy aceptables condiciones" para el desarrollo del cereal en Castilla y León, tanto para aquellas variedades de siembra más temprana como para aquellas otras cuya implantación en el terreno ha concluido recientemente.

De hecho, añaden que en la mayor parte de la comunidad autónoma puede considerarse que tanto trigos como cebadas llevan un adelanto con respecto a fechas normales de unas "dos o tres semana"s, e incluso un mes en algunas zonas más puntuales del norte.

Asimismo, explican que existe "alguna zona puntual" donde el exceso de agua en el invierno provocó desbordamientos de cauces en las provincias del norte de Castilla y León, donde las tierras quedarán en barbecho o pasarán a ser sembradas de girasol. 

Sobre  estado sanitario, en general es bueno, aunque recuerdan los avisos emitidos por el ITACYL respecto de zabro en cereal (cuyas larvas han tenido fuerte incidencia en algunas áreas, especialmente del centro de la comunidad), roya en trigo y triticale (habiéndose observado ya su presencia puntual del hongo) y gorgojo en colza (que da comienzo a los vuelos y puestas desde la salida del invierno).

También presentan buen estado, con adelantos también de varias semanas respecto a sus desarrollos en años normales, las proteaginosas (guisantes, etc.), oleaginosas (colza) y leguminosas (vezas y alfalfas).

Por último  desde COAG destacan que, por fortuna, en cuanto a las siembras realizadas hasta la fecha se refiere, la incidencia del coronavirus COVID-19 no ha tenido efectos negativos destacables en el abastecimiento de insumos (semilla, abonos y fitosanitarios).

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?