A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio
Coronavirus Covid-19

Los trabajadores del sector de la salud mental también necesitan materiales de protección

Para proteger a estos profesionales, una asociación ha elaborado una guía de cuidados y autocuidados laborales

Imagen de una mascarilla / Getty images

Valladolid

Estos días se está hablando de la necesidad de que llegue material de protección contra el coronavirus para el personal sanitario de los hospitales. Muchos colectivos lo han reclamado y ahora es el personal que trabaja con las personas que tienen algún tipo de problema de salud mental el que advierte que ellos también lo necesitan para las intervenciones presenciales que tienen que hacer con estos pacientes. "Disponemos de lo básico, pero muchas veces lo básico no es suficiente", cuenta Laura Gil, psicóloga de la asociación El puente Salud Mental Valladolid en A vivir que son dos días Castilla y León, quien además apuntaba que "todos los días estamos solicitando EPI (equipos de protección individual), pero ahora mismo es algo que está desabastecido en todo el país (...) Están llegando, pero no son suficientes. Todos necesitamos más".

Salud Mental: El personal que trabaja con personas con problemas de salud mental también necesita más material de protección

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585401047_356353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los pacientes de salud mental en tiempos del coronavirus

Llevamos ya 14 días de confinamiento, sin salir de casa y, aunque así estamos más protegidos de este virus que nos lo está poniendo difícil, no podemos olvidarnos de cuidar nuestra salud mental ya que, en estos días, sin salir de casa, sin ver a nuestros seres queridos, puede verse alterada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido antes de esta crisis que los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo en 2030 y no parece extraño con los datos que deja este tema:

  • El 6,7% de la población española está afectada por ansiedad, una cifra similar por depresión
  • El 3% de la población adulta tienen un trastorno mental grave
  • El 30% de los jóvenes de entre 15 y 29 años han sufrido síntomas de algún problema de salud mental. 
  • El 25% de la población los tendrá en algún momento a lo largo de su vida.

Además, según la OMS, el 9% de la población tenía, antes de esta pandemia, algún tipo de problema de salud mental y por eso nosotros hemos querido conocer qué tipo de cuidados están recibiendo estos pacientes y cómo se está trabajando con ellos. Ana García Pérez, psicóloga en la Asociación ALFAEM Salud Mental León, ha estado en A vivir que son dos días Castilla y León.

Salud Mental: Los pacientes reciben un seguimiento diario

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585401363_424927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde El puente Salud Mental Valladolid han elaborado un protocolo de cuidados y autocuidados para personal que trabaja con personas con problemas de salud mental que puedes consultar aquí.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00