Confirmados positivos 68 usuarios de residencias Bizkaia, 42 hospitalizados
La Diputación Foral de Bizkaia ha informado este domingo en un comunicado sobre estos datos, recopilados al cierre de la jornada de ayer.

La Diputación Foral de Bizkaia ha informado este domingo en un comunicado sobre estos datos, recopilados al cierre de la jornada de ayer. / EFE

Bilbao
Un total de 68 usuarios de la red de residencias forales para personas mayores en situación de dependencia han dado positivo en Covid-19, y 42 de ellos se encuentran ingresados en hospitales.
La Diputación Foral de Bizkaia ha informado este domingo en un comunicado sobre estos datos, recopilados al cierre de la jornada de ayer.
Respecto a los trabajadores de estas residencias, 23 tienen positivo confirmado y otros 168 están en aislamiento sin confirmación de la infección.
El total de centros afectados son 25 de una red conformada por 155 residencias autorizadas para personas mayores con 10.748 plazas.
La institución foral ha informado también este domingo de que ha puesto en marcha el plan de contingencia para personas mayores con Covid-19 positivo de la red de centros residenciales.
Este plan incluye activar dos unidades especializadas de nivel intermedio y de carácter sociosanitario en Birjinetxe (Bilbao) y en una gran unidad aislada en IMQ Igurco Unbe (Erandio) para las personas con COVID-19 positivo procedentes de residencias del territorio, directamente desde estos centros o tras ingreso en un centro hospitalario.
Entre los dos suman 184 plazas y acogerán ingresos de gravedad leve o moderada con Covid-19 positivo o en investigación, que no requieran de cuidados intensivos, y que contribuirán a que el sistema sanitario no se resienta.
Birjinetxe, del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), atiende ya a los dos primeros casos de personas usuarias con positivo Covid-19 derivados de la red de centros residenciales de Bizkaia.
El viernes culminó el traslado de todos los residentes que ocupaban previamente esta infraestructura al centro Biotz Sakratu de Mundaka (33 residentes) y el resto, (7) a Gallarta.
La Diputación destaca que Birjinetxe superó "con solvencia" la aparición el pasado 7 de marzo de un caso positivo entre sus residentes, culminando el periodo de 14 días de aislamiento sin nuevos contagios en el centro.
Respecto a la unidad del IMQ Igurco Unbe, de Erandio (Bizkaia), se ha dividido en dos módulos completamente separados y autónomos, con dos equipos asistenciales distintos, para ofrecer "las máximas garantías de seguridad clínica".




