Sociedad
A Coruña

Médicos jubilados se ofrecen a asesorar al equipo que atiende a personas 'sin techo' en Riazor

41 personas sin hogar se han cobijado en el pabellón municipal de Riazor

Carpa de Protección Civil ante el Palacio de los Deportes de Riazor / Concello da Coruña

A Coruña

Un total de 41 personas sin hogar se han cobijado en el Pabellón municipal de Riazor y otra en un hostal de A Coruña en la primera semana del plan organizado por el Concello con motivo del Estado de Alarma decretado por el Gobierno central para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Son en su gran mayoría son hombres.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Yoya Neira, ha consultado al Ministerio del Interior, a través de la Delegación del Gobierno de Galicia, si las personas que viven en la calle se verán obligadas a ser confinadas. Está a la espera de respuesta para saber cómo actuar finalmente. La responsable de bienestar social calcula que en esta situación estarán en A Coruña unas tres personas.

Personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas), técnicos municipales, voluntarios de Protección civil y operarios del servicio de limpieza forman parte del dispositivo dispuesto en el pabellón. Este fin de semana, médicos jubilados especialistas se han ofrecido a asesorar a facultativos y colectivo de enfermería.

"Se han ofrecido como asesores voluntarios los médicos jubilados en caso de que alguna patología necesitase la asesoría de un especialista. Nos dan toda su experiencia, toda su cabeza, y los residentes y enfermeras están con todo su entusiasmo en la asistencia presencial", explicó en el programa A Coruña Opina, de Radio Coruña Cadena SER, Belén Iglesias, médico de atención primaria responsable del operativo sanitario.

Los que voluntariamente han acudido al Pabellón de Riazor pueden comer y asearse diariamente tras pasar un triaje previo para comprobar su estado de salud.

Un lugar para dormir, comer y asearse en medio de la epidemia y un Estado de Alarma endurecido

En el pabellón se han habilitado zonas comunes que cumplen la normativa de higiene, guardando las distancias de seguridad exigidas por el Gobierno central en sus disposiciones. Allí pueden asearse y comer todos los días.

Antes de alojarse en estas instalaciones deben pasar un triaje previo, mediante un protocolo de higiene y seguridad, para comprobar su estado de salud. Una vez realizado el triaje individual, se les proporcionará ropa limpia y un juego de aseo. La ropa sucia y las toallas serán entregadas en una bolsa precintada y le será devuelta con todo limpio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00