Sociedad
Coronavirus Covid-19

Más de 9.000 inscripciones para fabricar herramientas de protección 3D

Impresores voluntarios, entidades y empresas se suman a la iniciativa impulsada por Sicnova y el Ayuntamiento de Linares. Una semana después de su puesta en marcha se estima una capacidad productiva de 140.000 unidades diarias de mascarillas y viseras 3D de protección sanitaria

Personal de Sicnova posa con viseras de protección 3D. / FB Sicnova

Linares

Masivo respaldo a la red de "microfabricantes" de mascarillas de protección 3D impulsada por la empresa Sicnova en colaboración con el Ayuntamiento de Linares. El pasado fin de semana, apenas una semana después de la puesta en marcha de la iniciativa, se registraban más de 9.000 solicitudes por parte de particulares, empresas y entidades de todo el país dispuestas a colaborar en el proyecto.

De este modo, con una media de 1,5 impresoras, son ya 14.000 puntos de impresión a lo largo de todo el territorio nacional que trabajan, de forma altruista, para elaborar material con el que proteger a los sectores más vulnerables frente al coronavirus. Según los cálculos efectuados por Sicnova, esto supondrá la fabricación de 140.000 mascarillas y/o pantallas protectoras al día. José Manuel Sánchez, responsable de distribución en Sicnova, explica que "son datos estimados, puesto que son los impresores voluntarios los que tienen el cómputo, porque son ellos quienes ceden las viseras de protección a sus centros sanitarios de referencia. En el caso de la provincia, con unas 150 impresoras aproximadamente y una producción de 10 unidades diarias en cada una, estaríamos hablando de 1.500 viseras al día".

Sicnova, ubicada en el Campus Científico Tecnológico de Linares, está proporcionando el sopórte técnico remoto y los archivos de impresión. Los prototipos cuentan con el aval de un grupo de expertos conformado, entre otros, por biomédicos que verifican y analizan que todos los archivos sean válidos para su uso. Los impresores están recibiendo un paquete que incluye 1 kg de filamento, 20 láminas de acetato y gomas. Además de la plantilla al completo de Sicnova, que trabaja a diario para poder tramitar todas las peticiones y envío de materiales, el Ayuntamiento de Linares ha aportado a un grupo de voluntarios que ayudan a empaquetar y hacer entregas para garantizar el servicio.

El consistorio linarense ha vuelto a mostrar su agradecimiento por la oleada de solidaridad, en forma de solicitudes, que ha generado esta iniciativa para el aprovechamiento como líderes de la impresión 3D de la mano de Sicnova en unos días de desabastecimiento en los que la tecnología juega un papel crucial.

Cómo Participar

La inscripciones de colaboración pueden registrarse a través de web https://portal3dcovid19.es/. Sánchez recuerda que son tres los niveles de implicación en el proyecto: "por un lado, los impresores voluntarios que son quienes fabrican las viseras de protección para el personal sanitario; por otro, las entidades donantes de material; y otro nivel es el de las aportaciones económicas, que vienen bien para sufragar los costes de distribución del material, que hacemos llegar gratuítamente a los fabricantes". Colaboraciones como la que ya han prestado compañías líderes del sector, el propio Ayuntamiento de Linares, la Diputación Provincial de Jaén, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares, Fundación Cajamar  o la empresa Software del Sol.

Se han habilitado dos números de cuenta para que, toda aquel colectivo, administración o particular que quiera colaborar, pueda hacerlo online y de una forma sencilla y organizada:

CÁMARA DE COMERCIO DE LINARES ES60 3067 0045 0120 9288 0927

FUNDACIÓN CAJAMAR ES44 3058 0158 0927 2003 0589

Por otra parte, también se invita a los demandantes de material de protección contra el COVID-19 (enfermeros, médicos, personal de geriátricos y trabajadores que estén en contacto con infectados por el virus), a registrar su solicitud en el portal web de la iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00