Economia y negocios

La Policía Local advierte del aumento de fraudes y estafas on line

La Policía Local de Lorca advierte del aumento de estafas y fraudes on line / Ayuntamiento de Lorca

Lorca

La Policía Local de Lorca ha advertido este domingo del aumento de las estafas y los fraudes online durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus y ha recordado la necesidad de extremar las precauciones al acceder a Internet.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz, ha explicado que el confinamiento en casa está obligando a muchos ciudadanos a realizar trámites por vía telemática o acudir también a la red para hacer sus compras y ha señalado que se ha producido un repunte de los ciberdelitos.

Ruiz ha recordado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lorca (OMIC) sigue atendiendo de manera telefónica todas aquellas situaciones en las que los ciudadanos crean que han podido ser estafados en los últimos días, y ha señalado que este servicio mantiene una coordinación plena con la policía.

Entre las estafas que se han producido en los últimos días se ha referido a ciudadanos que han recibido un mensaje de texto en su móvil que les alerta de que "su cuenta bancaria ha sido bloqueada temporalmente", por lo que el remitente facilita un enlace en el que poder reactivarla.

El edil ha dicho que trata de una estafa con el objetivo de suplantar la identidad de los usuarios y hacerse con sus datos ya que el portal al que conduce ese enlace pide información como el DNI, el número de teléfono móvil o las claves de acceso a la banca online.

En el caso de las compras, el edil ha recordado que, antes de comprar o contratar, hay identificar si la tienda online es de confianza y en ella debe aparecer un apartado llamado “Aviso legal”, “Términos de uso” o “Política de privacidad” donde se indican los datos fiscales y de contacto de la empresa responsable.

Ruiz ha recomendado no abrir correos de usuarios desconocidos, desconfiar de aquellos que estén mal redactados o de los que contengan faltas ortográficas.

En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos y pide precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00