Hipoclorito sódico y atomizadores: las armas de los agricultores contra el coronavirus

Los trabajadores del campo siguen saliendo a la calle para desinfectar el asfalto del famoso virus. Mientras, en el campo las tareas no se paralizan pero los agricultores echan en falta material de protección

Agricultores de Villarrubia de los Ojos / Twitter Asaja Ciudad Real

Toledo

Los agricultores han pasado en poco más de 15 días de la reivindicación a colaborar desinfectando las calles de pueblos y ciudades. Este trabajo solidario que empezó en algunos pueblos tras decretarse el estado de alarma se ha extendido prácticamente a todo el territorio nacional. En la SER hemos hablado con uno de los agricultores que empezó el movimiento, Juan Manuel Pozo, de la localidad conquense de Iniesta, que ha animado a seguir colaborando con Ayuntamientos para evitar posibles contagios.

Jaraíz (28/03/2020)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_matinal_20200328_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este agricultor ha explicado en una entrevista en el programa Jaraíz que a eso de las doce de la noche sacan su maquinaria. Lo hacen los lunes, miércoles y viernes, desde hace 15 días. En Iniesta la limpieza la hacen con atomizadores, máquina que se utiliza para el tratamiento de la viña y que estos días sirve para esparcir el hipoclorito sódico, que es un producto químico hecho a base de lejía. Pozo explica que han recurrido a la UME para asesorarse a la hora de limpiar las calles...tiene que "calar bien en el suelo, aceras y zócalos de las casas", ha asegurado.

Medidas de protección en el campo

Mientras, en el campo la actividad laboral no ha cesado..pero los trabajadores necesitan también medidas de protección. Esta semana el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha detallado qué dice la normativa sobre cuántos trabajadores pueden ir en cada trayecto para realizar tareas agrícolas. Desde el sindicato Comisiones Obreras, el secretario de Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León, llama a las empresas a extremar las medidas de precaución por la seguridad laboral y alimentaria.

Eso sí, los propios empresarios del campo han asegurado que tienen dificultades a la hora de proporcionar material como mascarillas porque "no encuentran". 

Cocinero confinado

En Jaraíz hemos hablado, además, con el cocinero de Pedro Muñoz Miguel Carretero, jefe del restaurante madrileño Santerra, que nos ha contado cómo está viviendo los días de cuarentena desde su hogar, donde está leyendo y cocinando platos sencillos para el día a día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00