El Pleno de Alicante aprueba los presupuestos de 2020 en la primera sesión telemática de su historia
Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, mientras que Vox, PSOE y Compromís se han abstenido "por responsabilidad" y Unidas Podemos las ha rechazado

El alcalde Luis Barcala ha sido el único edil de la Corporación que ha acudido al Salón de Plenos / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado inicialmente los presupuestos municipales de 2020, en una sesión extraordinaria que, por vez primera, se ha celebrado de forma telemática debido al confinamiento por el coronavirus.
Más información
Y como todas las primeras veces, ha habido algunos problemas. Problemas técnicos que han obligado a retrasar el inicio del Pleno más de media hora. Finalmente, ha podido comenzar la sesión en la que se han aprobado las cuentas de este ejercicio con el voto a favor del bipartito. PSOE, Compromís y Vox se han abstenido, mientras que Unidas Podemos las ha rechazado porque pedían negociar un nuevo borrador.
El primer punto del día ha sido precisamente la aprobación de un acuerdo para que plenos, comisiones, juntas de gobierno local y otros órganos colegiados se puedan llevar a cabo con medios telemáticos. Propuesta que ha salido adelante por unanimidad. Único consenso que ha habido porque, a partir de ahí, ha comenzado el debate sobre presupuestos, donde la disparidad de posiciones se ha hecho presente.
Los grupos de la izquierda coinciden en que los presupuestos nacen obsoletos, pero PSOE y Compromís se han abstenido, aseguran, por responsabilidad ante la situación generada por la pandemia del coronavirus.
El portavoz socialista, Paco Sanguino, retiraba sus enmiendas al entender que, al igual que el borrador del presupuesto, ya no tienen sentido tras la crisis sanitaria. Pero pide a cambio que se acuerde un gran pacto social y económico para luchar contra las consecuencias de la misma y ha propuesto una batería de medidas en este sentido.
Por su parte, desde Unidas Podemos consideran que el actual borrador no recoge ni una medida contra la pandemia y se tendrá que recurrir a modificaciones de crédito. Por ello, recuerda su edil Vanessa Romero, pedían retirarlo para negociar uno nuevo que se adaptara a la actual situación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vanessa Romero - Presupuestos
Mientras, desde el equipo de gobierno, señalan que esta era la forma más rápida de contar con unos presupuestos que permitieran aprobar medidas contra el coronavirus. La portavoz municipal y líder de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, añade que negociar un nuevo borrador supondría no tener presupuestos para este año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mari Carmen Sánchez - Presupuestos
La edil de Hacienda, Lidia López, ha señalado además que las enmiendas llevadas a Pleno por la oposición, una vez que ya se trataron en la Comisión de Hacienda, eran ahora innecesarias.
Le ha respondido el edil de Compromís, Rafa Mas, quien cree que, entonces, debería haberse retirado también el actual borrador de los presupuestos por no tener sentido tras la pandemia.
Y por último, desde Vox, su portavoz Mario Ortolá considera que ahora la prioridad deben ser los alicantinos y no cuestiones ideológicas de la izquierda, asegura, como cooperación internacional o Memoria Histórica.
Tras ser aprobados los presupuestos, el alcalde Luis Barcala ha tomado el turno de palabra para pedir lealtad a todos los grupos políticos en estos difíciles momentos para colaborar entre todos en las medidas contra esta crisis sanitaria. Guante que han recogido el resto de formaciones "porque el virus no entiende de ideologías", han señalado.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




