Sociedad
Coronavirus Covid-19

Murga: "Osakidetza no está colapsada y puede triplicar las camas de la UCI"

"Ni nuestro sistema ha podido considerarse uno de los colapsados, ni lo está en este momento", ha zanjado la consejera

"No pretendo ser optimista, porque una pandemia de estas características puede sorprender"

La consejera de Salud, Nekane Murga / EFE

Bilbao

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que Osakidetza no está colapsada y tiene incluso capacidad para "triplicar" sus camas UCI para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Euskadi.

Murga ha respondido así al ser preguntada en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los últimos datos sobre el coronavirus por la advertencia hecha ayer por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de que hay riesgo de saturación en las UCI de seis comunidades autónomas y otras tres se están acercando a esa situación.

"Ni nuestro sistema ha podido considerarse uno de los colapsados, ni lo está en este momento", ha zanjado Murga, quien ha dicho que no pretende ser optimista, porque una pandemia de estas características puede sorprender, pero ha recalcado que el Servicio Vasco de Salud está haciendo previsiones y planificando.

Más información

En este sentido ha indicado que se ha elaborado un plan de UCI que maneja "diferentes escenarios" y que incluso existe la "capacidad de llegar a triplicar" las camas UCI.

De los cuatro escenarios previstos, Álava que es el territorio de mayor incidencia, está en la "fase 3", por lo que según ha dicho, todavía habría capacidad de aumentar el número de camas y "no tener que trasladar pacientes a otros territorios, como no se ha hecho en ningún caso", ha precisado.

En este sentido ha informado de que se está adaptando un nueva planta en el hospital de Txagorritxu de la capital alavesa.

Bizkaia está en la "etapa dos" y está utilizando como UCI espacios como las URPA (unidades de recuperación postanestésica) y las áreas del despertar, que están totalmente dotadas para desarrollar esta actividad, se encuentran próximas a las UCI y con personal que habitualmente atiende estas unidades, por lo que la "seguridad" está garantizada.

Tras reconocer que existe "cierta tensión" en las camas UCI por el aumento de los contagiados, ha asegurado que en el resto de la red asistencial de Euskadi existen camas y "capacidad de respuesta".

"Nos vamos preparando, vamos creciendo con espacios y áreas que son capaces de dar la respuesta de calidad que ha dado siempre Osakidetza a la población vasca", ha remarcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00