Sociedad
Coronavirus Covid-19

Montse Martínez: "Queremos volver"

Esta vecina de Dénia está en Argentina, junto con sus padres, sin garantías de poder regresar

Montse y sus padres. / Montse Martínez

Dénia

Hoy también queremos centrarnos en esas historias más humanas derivadas de la crisis derivada de la COVID-19.

Y para ello nos marchamos hasta Argentina. En concreto hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia.

Allí se encuentra una dianense, Montse Martínez, quien llegó con sus padres, el pasado 28 de febrero para visitar a un familiar. Y ahí permanecen sin garantías de poder regresar a Dénia.

Martínez reconoce a esta redacción informativa que su situación es “privilegiada”, porque se encuentran en casa de esta familiar, pero también es “complicada” porque su padre (de 87 años) sufre una cardiopatía y su madre (de 77 años) también tiene varias patologías. Motivo por el cual toman una medicación, y asegura que si bien "trajeron medicinas, pero se les está agotando". 

"Estamos en contacto con farmacias para ver si nos pueden suministrar lo que necesitan", y ver también la forma de pagarlos porque "el precio se eleva bastante".

Montse y sus padres quieren regresar a Dénia.

Sin embargo, se encuentran con el problema de que, de momento, no hay vuelos de repatriación. Sí hay vuelos comerciales.

Al respecto, nos explica que el Consulado está negociando con Iberia para enviar dos vuelos, el 3 y 6 de abril. Pero, añade, que desde el Consulado se le ha comentado, que la compañía ha señalado que primero volarán quienes ya tengan pasaje y si sobran, el resto los pondrán a la venta.

Martínez indica que ellos volaban con Air Italia; y apunta que si bien sus padres son personas de riesgo, cree que Iberia no lo contempla.

A este problema se suma otro. El de desplazamiento. Y es que los vuelos solo salen desde Buenos Aires. Y desde su ciudad están hasta la capital argentina hay dos horas de vuelo. Pero se han suspendido todos los vuelos internos. Por lo que la única forma de viajar hasta Buenos Aires es en coche.

No obstante, Martínez no la ve como solución, ya que se trata de un viaje de más de 24 horas, y no considera que sea la más factible dadas las circunstancias de sus padres.

Insiste en que su voluntad es regresar a Dénia, pero se encuentra con esos problemas: no tienen vuelto asegurado con Iberia y el viaje de más de un día en coche a Buenos Aires.

Martínez nos explica que, de momento, en la provincia de Chubut la situación está tranquila, pero señala que los medios para hacer frente a la COVID-19 son inferiores a las que hay en España.

Respeto a las medidas adoptadas, nos relata que se están fijando en las que adopta España. Y en aquella zona, la circulación en coche está restringida, solo para ir a trabajar y con un permiso especial.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00