Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los constructores lamentan que no se pueda tramitar un ERTE tras parar la actividad

Los sindicatos ven "necesaria" la medida

Valoraciones tras la decisión del Gobierno de paralizar las actividades no esenciales

Valoraciones tras la decisión del Gobierno de paralizar las actividades no esenciales

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585570776_770459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

La patronal de construcción llevaba días reclamando la paralización de la actividad en el sector del ladrillo, así que considera que el decreto del gobierno "llega tarde". Además, la presidenta de la asociación de construcción de la Pimeef, Consuelo Antúnez, considera "muy perjudicial" esta orden porque deja a las empresas sin opción de recurrir a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo. Considera que "no se debería cerrar las puerta a un ERTE". Dice que los que más lo van a notar son las empresas más pequeñas y "sobre todo los autónomos que se quedan sin ingreso alguno pero que deben seguir cotizando y pagando su cuota cada mes".

Menos críticos, son los sindicatos. Consuelo López, secretaria de organización de Comisiones Obreras, dice que es una medida "necesaria" porque ahora lo primero "es la salud y frenar los contagios". A partir de aquí, apunta a que se tendrán que buscar fórmulas para recuperar las horas no trabajadas retribuidas.

López se pronuncia también sobre la prohibición de los despidos ordenada por el Gobierno. Reconoce que no es algo normal, pero dice que es consecuencia de "malas prácticas" por parte de algunos empresarios. Recuerdan que ya lo denunciaron en el caso de Ibiza con "los ceses de actividad" de los trabajadores de los hoteles que acogía a turismo del Imserso.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00