La agricultura y la ganadería de la provincia, en la lista de trabajos esenciales
Las organizaciones agrarias recuerdan que el nuevo Decreto publicado en el BOE solo se aplica a los trabajadores por cuenta ajena, piden responsabilidad y que haya una justificación a la hora de acudir al campo, como puede ser ahora la recogida de espárragos

Los agricultores navarros han iniciado la campaña de recogida del esparrago marcada por el uso de mascarillas y otras medidas de seguridad frente al coronavirus y por la incertidumbre que vive el sector por las repercusiones económicas que pueda tener la extensión de la pandemia. / Jesús Diges (EFE)

Jaén
Las nuevas medidas impuestas por el Gobierno este fin de semana en torno a la crisis del coronavirus y que endurecen principalmente el movimiento de los ciudadanos han vuelto a plantear dudas entre los agricultores y ganaderos de la provincia, alrededor de 90.000, sobre si podían acudir o no a su puesto de trabajo. Las organizaciones agrarias han respondido rápido aclarando que el ejecutivo estatal sigue considerando esenciales la agricultura y la ganadería siempre que se acuda al puesto de trabajo con responsabilidad y justificando las tareas a desarrollar.
El Real Decreto-Ley por el que también se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales, que se publicaba en el BOE esta pasada noche del 29 de marzo, ya está en vigor, recogiendo en su anexo que esta norma no es aplicable a las personas trabajadoras de la agricultura, ganadería, acuicultura, pesca e industria alimentaria, así como a las actividades imprescindibles para asegurar su funcionamiento.
Por todo esto, organizaciones como UPA, elaboraban desde sus servicios jurídicos y a última hora de la noche de este pasado domingo un informe en el que explica fundamentalmente que el nuevo Decreto 10/2020 se aplica a los trabajadores por cuenta ajena y que no se verán afectados de momento los trabajadores por cuenta propia. También, desde UPA se deja claro que, consultando los anexos, "las actividades del sector primario (Agricultura y Ganadería) se puedan seguir desarrollando sin más limitaciones que las que ya existían, las referidas esencialmente al transporte de las personas en los vehículos y a cuestiones de autoprotección e higiene".
Desde UPA también recuerdan a todo aquel que vaya al campo que hay que llevar algún documento que acredite la relación con la finca, como la declaración de cultivo o el contrato de arrendamiento, además de justificar el porqué se va, recomendando "ser responsables y acudir solo para labores que realmente lo necesitan". En estos días, por ejemplo, se recoge espárrago en zonas de la Sierra Sur, Sierra Mágina o Segura, actividades y tareas permitidas.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




