Sociedad
Coronavirus Covid-19

Estudiantes de enfermería atienden a pacientes en UCI y Urgencias de Madrid

Varios hospitales madrileños colocan en primera linea asistencial a estudiantes de último curso de Enfermería cuando hay decenas de enfermeras que esperan la llamada de la Consejería de Sanidad para incorporarse

Según la orden ministerial, publicada el pasado 15 de marzo, se podrá contratar a estudiantes en su ultimo año de formación que trabajarán bajo la supervisión de un profesional sanitario

Cuatro trabajadoras sanitarias protegidas con mascarilla acuden a Ifema / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Alumnos de cuarto curso de Enfermería trabajando en UCI y en urgencias con pacientes a su cargo cuando la orden del Ministerio dice que sólo deben realizar labores de apoyo.

Algunos abandonaron nada más ver las condiciones: "Nos habían ofrecido un contrato de apoyo auxiliar enfermero en un centro de HM Hospitales, pero nada más llegar, aparte de que querían que comenzáramos a trabajar sin haber firmado el contrato, nos identificaron claramente como enfermeras y como tal nos presentaron a todo el equipo y nos dieron de alta en el sistema informático para que pudiéramos firmar los tratamientos. Luego nos dijeron que cada una de nosotras atenderíamos 10 habitaciones dobles, es decir, a 20 pacientes. Yo renuncié porque no estoy todavía preparada para esto. Una cosa son unas prácticas supervisadas y otra que te den esta responsabilidad."

"Tengo compañeras y compañeros, dice esta estudiante, que han sido contratados como apoyo auxiliar y están llevando pacientes en UCI y en Urgencias. Están en cuarto, como yo, y realizan actividad asistencial plena. Nuestra actividad debería ser complementaria, rellenar papeles, cargar medicación... Creo que hay mucha gente que se está aprovechando de esta situación".

Decenas de enfermeras a la espera

Mientras los estudiantes lidian con esta situación, decenas de enfermeras con su título en regla esperan la llamada de la consejería para empezar a trabajar. "Yo mandé mi currículum al Colegio Oficial de Enfermería hace más de quince días. Me dijeron que probablemente mi destino sería un hotel medicalizado pero que, en breve me llamarían del Servicio Madrileño de Salud para hacerme el contrato y sigo esperando.

"Fue el Colegio de Enfermería el que se responsabilizó de recoger la información de las profesionales que querían trabajar en la pandemia", asegura Alda Recas, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería. Esta entidad asegura que recibido más solicitudes de más de 700 candidatas que ha remitido al departamento de Recursos Humanos de la consejería de Sanidad.

"No entendemos qué está pasando", dice Recas, "mientras otras comunidades, menos afectadas, hacen llamamientos masivos incluyendo beneficios para que las enfermeras elijan trabajar en sus hospitales, en el epicentro de la epidemia, en Madrid, parece que interesa o renta más contratar a estudiantes."

Por eso desde AME exigen al gobierno de Ayuso que "exponga de manera transparente cómo y a quién se está contratando" y, advierten, de que acudirán a los tribunales si no se asegura las condiciones de los estudiantes como apoyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00