Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Ayuso se ve obligada a suspender el uso de protecciones impresas en 3D por no tener el visto bueno de Sanidad

La Consejería de Sanidad autorizó que los profesionales pudiesen llevar viseras impresas en 3D pero solo tres días después se vieron obligados a anular esa autorización porque no contaban con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios

Una de las viseras fabricadas a través de una impresora en 3D / Cadena SER

Madrid

La gravísima falta de material de protección que están sufriendo todos los profesionales sanitarios, que se están jugando la vida en la guerra contra el covid-19,  ha llevado a la Consejería de Sanidad a una búsqueda desesperada por encontrar todo tipo de soluciones. Una de ellas fue recurrir a la generosidad de un grupo de voluntarios que, bajo el nombre de Coronavirus Makers, ofrecen en su web un código abierto - es decir, libre de derechos- para que todo aquel que quiera pueda imprimir su propia visera de protección para donarla a los sanitarios madrileños.

Autorización de la Consejería de Sanidad para la utilización de las protecciones impresas en 3D / Cadena SER

Más información

Según la documentación a la que ha tenido acceso la SER, el pasado 24 de marzo, el director general de Proceso Integrado de Salud, Manuel de la Puente, autorizó y validó el uso de ese tipo de productos "ha sido revisado, editado y validado por el personal médico de la Comunidad de Madrid", dice la orden, donde se explica a los máximos responsables de los hospitales madrileños que esta autotización "temporal" se concede a raíz de la "falta de stock de material comercial" y se permite su uso para todo aquel personal sanitario "que no pueda acceder a otros materiales, con la debida esterilización".

Pues bien, solo tres días después, el mismo departamento, la misma dirección general de Proceso Integrado de Salud, se ha visto obligada a publicar una orden anulando la autorización del uso de este tipo de viseras impresas en 3D. En el escrito, al que ha tenido acceso la SER, se menciona simplemente que se "deja sin efecto la aprobación y validación de uso para personal sanitario en situación de urgencia", es decir, anulan la misma orden que habían validado días atrás, pero sin dar ningún tipo de explicación.

La Consejería de Sanidad anula su propia autorización para la utilización de las protecciones impresas en 3D / Cadena SER

Desde la Consejería de Sanidad dicen que el motivo de que hayan dado marcha atrás se debe a que no había recibido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS) porque "cualquier producto nuevo", incluidos los de esta categoría, "tienen que pasar antes por la AEMPS" que es "quien debe homologarlo", explica un portavoz de la Consejería de Sanidad. Pero no aclaran por qué autorizaron esas viseras sin tener antes esa homologación. Las fuentes consultadas aseguran que esa homologación tiene una lógica legal, la administración teme que si les pasa algo a los médicos por el uso de esos productos sin homologar, puede caerles una lluvia de demandas laborales. De hecho, Comisiones Obreras ya avisado que "no va a consenstir que se amenace a los profesionales con sancionarles por negarse a trabajar sin equipos de protección".

La versión madrileña de los Coronavirus Makers es covidmadrid.com donde ofrecen todo tipo de tutoriales para que todo aquel que quiera pueda fabricar su propia visera para donarla a los sanitarios en la lucha contra el coronavirus. Hastal el momento han fabricado 3,930 viseras. La decisión del Gobierno madrileño de prohibir el uso de este tipo de productos ha generado confusión y frustración entre los voluntarios, aunque ya avanzan que no piensan renunciar a su producción porque este tipo de viseras de protección siguen siendo necesarias para la policía, en las residencias o a título personal.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00