El CES prevé una recesión económica en Balears "sin precedentes en la historia reciente"
El Consell Econòmic i Social calcula que la caída se puede mover entre el 3'7% y el 9'7%

dinero / Getty Images

PALMA
El CES prevé una recesión económica en Balears "sin precedentes en la historia reciente". El Consell Econòmic i Social ha elaborado un informa a petición de patronal, sindicatos y representantes de la sociedad civil sobre el impacto del coronavirus sobre la economía balear. Calculan que la caída se puede mover entre el 3'7% y el 9'7%.
El responsable del CES, Carles Manera, explica que los datos están desagregados en tres escenarios posibles del más optimista al más pesimista, en función de cómo evolucione la situación. Eso sí, dice, todos evidencian la pérdida del PIB balear. En el peor de los casos sería una caída de 3.200 millones de euros para la economía del archipiélago. En todo caso, insiste Manera, son cifras que se darían si no se tomara ninguna medida al respecto.
Manera califica de medidas potentes las adoptadas tanto por el gobierno central como por el Govern y asegura que muchas de las decisiones que se tomen de ahora en adelante pueden hacer que la economía balear se mueve en un escenario o en otro. Por ejemplo, insiste, es importante que los ERTE's que se aplican ahora no acaben en despidos definitivos y sobre todo que se ponga liquidez a través de créditos blandos para los empresarios.
Decíamos antes que en el estudio se manejan tres escenarios. El más optimista recoge una afectación hasta el 31 de mayo con una caída de la actividad en el sector de la hostelería del 50%, el comercio entre un 30 y un 40 y el transporte un 40. En el siguiente escenario que se iría hasta el 15 de junio la actividad relacionada con el turismo podría caer un 60% con descensos de hasta el 80% en hostelería y el peor escenario recoge una afectación hasta el 30 de junio con la parálisis casi total y un descenso del 90% en el sector de la hostelería y del 70 en el del comercio.




