Sociedad
Coronavirus Covid-19

El IMAS permite la salida de las residencias a los ancianos asintomáticos y sin sospecha de posible contagio

El IMAS permite la salida de las residencias a los ancianos asintomáticos y sin sospecha de posible contagio / getty images

Murcia

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) publicó unas instrucciones para formalizar la salida de un residente durante el Estado de Alarma por COVID-19.

En las mismas señala que "solo se autorizará las salidas de aquellos residentes que se encuentren asintomáticos y sin sospecha de posible contagio.

Asimismo, la familia asume la responsabilidad de los cuidados y de disponer en su domicilio de las condiciones adecuadas para ello, esdecir, disponer de habitación individual donde pueda hacer el aislamiento si éste fuera necesario.

Si en la residencia hubiese habido algún caso positivo de contagio, el residente deberá guardar "obligatorimente" una cuarentena de 14 días en su domicilio, permaneciendo aislado en habitación individual.

El IMAS advierte que antes de salir, al residente deberá tomársele la temperatura, y preguntarle acerca de si padece determinados síntomas compatibles con el cuadro de infección respiratoria típica del COVID-19, como disnea, tos o fiebre. Una cuestión, añaden las instrucciones, que debe quedar debidamente registrada en la historia clínica y de enfermería del residente, remarcando día, hora, y profesionales que intervienen en este proceso.

En cuanto al equipaje del residente que vaya a salir, la instrucción señala que se preparará antes de que el familiar vaya a recogerle a la residencia, y quedará depositado junto a la puerta de salida, de modo que una vez preparado ya no se acceda a la habitación bajo ningún pretexto. Un equipaje que se entregará desinfectado a la familia que, además debe guardar dos metros de distancia con el personal de la residencia.

La salida del residente deberá programarse evitando el mínimo de tránsito entre personas, realizándose en el menor tiempo posible y además, el residente y el familiar responsable deberán firmar la declaración responsable para la salida de la residencia facilitado desde el IMAS, en la que se informa de que el residente no podrá regresar a la residencia mientras se mantenga la declaración de estado de alarma sanitaria.

Eso si, añade que se garantiza la reserva de la plaza pública en la residencia y con referencia al "copago de la plaza" deberá abonar el 50% de su mensualidad habitual y las familias deberán poner en conocimiento de la residencia si el residente es declarado como caso de investigación o si resulta positivo para proceder al estudio y registro de posibles contactos previos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00