Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Patronal y sindicatos se unen para reclamar mayor protección para los trabajadores agrícolas

Patronal y sindicatos demandan más seguridad para los trabajadores del campo

Patronal y sindicatos demandan más seguridad para los trabajadores del campo / Proexport

Proexport y los sindicatos CCOO y UGT han reclamado a los gobiernos regional y central que "redoblen esfuerzos" para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector de la agricultura.

En un comunicado conjunto, la patronal y las organizaciones sindicales han compartido la necesidad de que las administraciones públicas procuren que las empresas y plantillas cuenten con "los medios de protección necesarios" para reducir "al mínimo" el riesgo de contagio por COVID-19.

"Puesto que las personas que desarrollan su tarea laboral en el campo, almacenes y en toda la cadena productiva agroalimentaria deben seguir trabajando por un bien común, también van a necesitar equipos de protección individual y "el Gobierno debe obligarse a proporcionárselos",según ha señalado Pedro Alfonso Garre, Presidente del Comité de Relaciones Laborales de Proexport.

Asimismo, han reclamado poder contar con tests de detección rápida para poder administrarlos, bajo las indicaciones de Salud Pública, en aquellos casos en que los trabajadores presenten síntomas de posible infección.

De esta forma, "ayudaríamos a identificar a las personas contagiadas, aplicaríamos medidas de protección rápida y evitaríamos la posible propagación entre otros trabajadores, protegiendo la salud de todos ellos a la vez que aseguramos la continuidad de la empresa".

Para Proexport, CCOO y UGT, la salud de las personas que trabajan en el sector agrario "también debe ser garantizada". Por eso, han extremado la vigilancia de la seguridad y salud laboral en las empresas y han consensuado protocolos de seguridad específicos que incorporan medidas preventivas extraordinarias.

Patronal y sindicatos han coincidido en que el "objetivo común" es proteger la salud de las personas que trabajan en los diferentes sectores y, en ese sentido, han hecho un llamamiento a la ciudadanía de la Región de Murcia para recordarle que quienes se dedican a la agricultura "no pueden quedarse confinados en casa y tienen necesariamente que ir a trabajar para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población".

Patronal y sindicatos señalan que desde el sector agrario de la Región de Murcia, pase lo que pase, agricultores, empresarios, trabajadores y trabajadoras de este sector productivo seguiran estando al servicio de la sociedad murciana, española y europea dispuestos a proveer alimentos saludables en todo momento.

Asimismo, han manifestado su "profundo orgullo y admiración" "hacia agricultores y empleados que durante esta crisis sanitaria acuden a trabajar, día tras día, en el sector agrario murciano y español".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?