Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Trabajaba limpiando casas sin contrato y ahora no tengo nada"

Las empleadas domésticas víctimas de la economía sumergida están sufriendo especialmente el impacto de la crisis económica del Covid-19: "No tengo derecho a paro, no tengo nada", explica María José

Las empleadas domésticas y limpiadoras están sufiendo especialmente la crisis económica del Covid-19

Las empleadas domésticas y limpiadoras están sufiendo especialmente la crisis económica del Covid-19 / Getty Images

María José ha trabajado siempre irregularmente como empleada del hogar, sin haber sido dada de alta en la Seguridad Social. "He trabajado siempre en negro, en varias casas, normalmente siempre me salía trabajo. No ganaba mucho, pero al menos me daba para ir comiendo", explica María José, empleada del hogar en varias viviendas de Lanzarote. "Trabajaba en tres o cuatro casas distintas, un par de horas cada semana en cada casa, ahora me han dicho que me quede en casa y no tengo nada", explica a SER Lanzarote. "No tengo ningún recurso del que tirar, no tengo ninguna fuente de ingresos y vivo en un cachito de apartamento que me ha dejado mi hija y su marido, que también están sin trabajo ahora", explica.

La situación de María José es especialmente grave porque al haber trabajado irregularmente y sin asegurar, no tiene derecho a paro. "He trabajado toda la vida, pero solo tengo noventa y cuatro horas cotizadas gracias a un par de empresas de trabajo temporal que sí me hicieron contrato. He estado muchos años trabajando, incluso en restaurantes y todo, pero nunca me han asegurado", lamenta. Además, María José está separada y tiene que cargar con los gastos de luz, agua y teléfono. Su hija empezó a trabajar en una cadena de comida rápida unos días antes del inicio de la pandemia y cuando cerró, las dos se quedaron sin ingresos. "Ahora no tenemos nada, por eso necesitamos una pequeña ayuda hasta que esto pase", ha explicado María José en los micrófonos de Hoy por Hoy Lanzarote.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?