Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El ayuntamiento de Málaga suspende el cobro de las tasas por terrazas y mercadillos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anuncia un paquete de medidas fiscales ante la pandemia / Europa Press

Málaga

El ayuntamiento de Málaga dejará de cobrar unos 30.000 recibos mensuales a negocios de la ciudad que han tenido que cerrar sus puertas por el decreto del Gobierno para evitar los contagios por el Covid-19.

Se trata fundamentalmente del pago de las tasas de vía pública a bares o restaurantes por sus terrazas y a los mercadillos, que tampoco se pueden celebrar. También se aplica la exención de abonar su tasa a los puestos de los mercados municipales que no son esenciales y, por tanto, no pueden abrir.

También se incluye la reducción de la tasa de basura para los establecimientos cerrados o las viviendas turísticas.

Estas medidas anunciadas hoy por el alcalde, Francisco de la Torre, desde su domicilio a través de una rueda de prensa por vídeoconferencia, están cifradas en 800.000 euros al mes, que el ayuntamiento dejará de recaudar mientras dure el estado de alarma.

Otro paquete de medidas incluye el aplazamiento de impuestos o la ampliación de los plazos de pago, como el del impuesto de vehículos o la plusvalía. También se amplían los plazos para aquellos que tengan deudas con el ayuntamiento. Y además, se suspenden los embargos, hay pendientes cinco mil trescientos. Supone el aplazamiento del cobro de 60 millones de euros y 175.000 recibos.

Sobre las personas más vulnerables, el ayuntamiento ha repartido comida a 934 familias en exclusión y espera duplicar las cifras en los próximos días hasta llegar a los 1.800 hogares. Sostiene De la Torre que para esta población, en situacion especialmente compleja "se está atendiendo lo que es necesario".

Recuerda que se han habilitado 61 colegios para el reparto de comida a escolares.

Al Gobierno de la nación, De la Torre le ha exigido por carta que le permita bonificar el IBI o eliminar las cuotas del IAE para los negocios cerrados, así como destinar más dinero del remanente a gasto social, un dinero que la ley obliga a que sea destinado en primer lugar a pagar la deuda del ayuntamiento con los bancos.

El alcalde también ha recordado que el consistorio ha comprado directamente a China 200.000 mascarillas y está esperando a que lleguen.

Este es el contenido del plan municipal remitido por el ayuntamiento a la prensa:

PLAN EXTRAORDINARIO DE MEDIDAS FISCALES:

  1. ACCIONES YA EN MARCHA O DE APLICACIÓN A CORTO PLAZO:
  1. ACCIONES YA EN MARCHA O DE APLICACIÓN A CORTO PLAZO:

Con estas acciones el Ayuntamiento, por un lado, no cobrará las cuotas de diversas tasas a establecimientos, empresas y autónomos durante el período que permanecen cerrados por el estado de alarma y se les descontará en los últimos recibos del año.

Y, por otro, en distintas tasas e impuestos, se amplía el período de abono, para facilitar que no tengan que hacer frente a dichas obligaciones tributarias en estos momentos.

Las medidas concretas son:

Eliminación de cuota en las tasas de mesas y sillas, toldos, y de mercadillos: se va a eliminar la cuota de las tasas por ocupación de la vía pública y prestación de servicios y realización de actividades relacionadas con la actividad empresarial para aquellos establecimientos obligados a cerrar por el estado de alarma en función al número de días de cierre efectivo.

En concreto, en el caso de los mercadillos: se va a descontar en el último cargo del año –el que se efectúa el 21 de diciembre- la parte proporcional de la cuota por los días de cierre efectivo. Se llevará a cabo mediante la previa suspensión de las autorizaciones y bajo petición de los mismos.

Asimismo, se retrasa dos meses la fecha del primer cargo (que se corresponde con el primer trimestre del año): del 31 de marzo se pasa al 1 de junio.

Para mesas y sillas (terrazas): se descontará la cuota en el cargo único de los recibos no domiciliados y en el primer cargo de los domiciliados -7 de septiembre-, por la parte proporcional de cierre efectivo de establecimientos afectados.

Además, se amplía dos meses el período voluntario de pago, de forma que podrá realizarse desde el 6 de julio al 7 de septiembre.

La supresión de cuotas también se aplicará para las tasas de toldos en los mismos términos que las anteriores y se aumenta en dos meses el período voluntario de pago, que pasaría a ser del 6 de julio al 7 de septiembre.

La eliminación de la cuota en mercadillos, mesas y sillas, y toldos beneficiará a unos 3.500 establecimientos y licencias afectados (y 9.700 recibos en total) y supondrá dejar en los bolsillos de estos establecimientos unos 250.000 euros al mes.

Respecto a los quioscos, como se trata de servicios esenciales decretados por el Gobierno Central que pueden permanecer abiertos, se aplicará la eliminación de la cuota en los meses de cierre, en los mismos términos que mesas y sillas, para aquellos que hayan decidido cerrar (durante la vigencia del estado de alarma). En este caso, se llevaría a cabo de forma individual a solicitud de los afectados.

Eliminación de cuotas para puestos de mercados cuya actividad no está permitida: por un lado, a aquellos puestos de los mercados municipales cuya actividad no está permitida por el estado de alarma también se les aplicará el descuento en sus cuotas de septiembre, al igual que en mercadillos, durante el tiempo de cierre efectivo.

Y para todos, se retrasa dos meses la fecha del primer cargo, pasando del 31 de marzo al 1 de junio. Esta ampliación del plazo beneficiaría a unas 1.700 licencias.

Reducciones en la tasa de basura de establecimientos cerrados por el estado de alarma: también se está promoviendo la reducción en las cuotas de la tasa de basura por actividades económicas para aquellos establecimientos cerrados en función al número de días que han tenido que cerrar por el decreto de estado de alarma. También se incluye en esta medida la tasa de basura que se implantó recientemente a las viviendas turísticas.

Su aplicación está vinculada a la autorización del Gobierno Central para poder llevarla a cabo con efecto retroactivo este año o con compensación, mediante reducción de cuota, en 2021, como se ha solicitado en la carta remitida ayer domingo.

Podrá beneficiar hasta unos 11.500 establecimientos y supondría dejar en el bolsillo de estos negocios unos 220.000 euros al mes.

Se garantizarán los periodos de pago de facturas y transferencias a proveedores municipales: de esta forma, el Ayuntamiento de Málaga continúa con su esfuerzo y compromiso de pagar de forma ágil a proveedores y contribuir también de esta manera a paliar los efectos económicos que la crisis sanitaria por el coronavirus tiene en empresas y autónomos, inyectando recursos en la economía local.

Apoyo a emprendedores alojados en instalaciones municipales: el Consistorio también está aplicando devoluciones y exenciones de cuota a aquellas empresas que estaban alojadas tanto en la red de incubadoras de Promálaga como en el Polo Digital.

b) MEDIDAS FISCALES PARA DAR FACILIDADES A FAMILIAS MALAGUEÑAS EN EL ABONO DE TRIBUTOS

Fundamentalmente se trata de posibilitar más tiempo a las familias para el abono de distintos tributos de forma que durante el confinamiento no tengan que afrontar estos gastos.

Las medidas son:

Aplazamiento del pago del IVTM: se ha acordado la ampliación del período voluntario de pago de los recibos periódicos no domiciliados del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en dos meses, pasando la fecha de fin de abono del 5 de mayo al 6 de julio de 2020. De esta forma, se atrasa la fecha de fin de pago voluntario de los no domiciliados en dos meses y los contribuyentes tendrán más tiempo para poder abonarlo. Para los domiciliados, como estaba establecido, se mantiene el pago el 6 julio.

Con esta medida se beneficia a unos 100.000 contribuyentes cuyos recibos no están domiciliados.

Ampliación del plazo de ingreso de la plusvalía municipal: es una medida que ya se está aplicando. Los contribuyentes que tengan que presentar la plusvalía municipal, excepcionalmente y durante la vigencia del estado de alarma, podrán realizar la declaración simple por vía telemática sin tener que hacer el ingreso simultáneo (autoliquidación). El formulario se puede obtener en la sede electrónica de Gestrisam y se debe remitir cumplimentado, e incluso de forma manuscrita mediante envío de imagen, adjuntando el título de trasmisión.

Se estima que se verán beneficiadas unas 4.200 declaraciones.

Flexibilización del pago de tributos con planes personalizados de aplazamiento y fraccionamiento: respecto a los planes de pago en vigor, los vencimientos correspondientes al mes de marzo podrán abonarse hasta el 30 de abril sin recargo; y los vencimientos de abril, hasta el 20 de mayo sin recargo.

Se estima que se verán beneficiados casi 8.000 contribuyentes con planes personalizados de pago.

Para los nuevos planes de pago que se realicen, el primer vencimiento será cargado en cuenta a comienzos del mes de junio sin incremento de cuantía.

Ampliación del plazo para el pago de deudas con la administración: estas acciones ya se están aplicando. Por un lado, se prorroga hasta el 30 de abril el plazo de pago para aquellas emitidas antes del 18 de marzo de 2020 con fecha límite de pago en vigor. Y por otro, hasta el 20 de mayo para los mismos conceptos emitidos desde el 18 de marzo de 2020 con fecha límite de pago en vigor, cumpliendo estrictamente lo que dice el decreto.

Se amplía el plazo de pago para unas 50.000 liquidaciones.

Suspensión de las actuaciones de embargos: se suspenderán las órdenes de embargos que se remiten en abril a la Agencia Tributaria para no afectar a las devoluciones que ésta haga en el impuesto de la renta.

Y se suspenderán las actuaciones de embargos de cuenta por deudas tributarias durante la vigencia del estado de alarma y las prórrogas del mismo.

Ambas acciones se aplicarían a unas 5.300 actuaciones de embargo.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00