Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Abogados de Málaga advierten que los ERTE podrían acabar en tribunales por falta de control

Ciudad de la Justicia de Málaga

Ciudad de la Justicia de Málaga / Cadena SER

Abogados laboralistas de Málaga advierten de que muchos ERTE aprobados en el estado de alarma pueden terminar en los tribunales ya que están siendo aprobados por silencio administrativo.

 

Son alrededor de 11.200 los expedientes de regulación temporal de empleo presentados en Málaga amparados en el decreto de alarma. La administración tiene cinco días para responder, caso contrario el silencio administrativo es positivo y se da por aprobado. A posteriori esos expedientes no revisados lo serán y, advierten los letrados laboralistas, muchos de ellos pueden acabar en los tribunales, Maribel Pérez, abogada laboralista de UGT, asegura que: "Después habrá revisiones y habrá que ver si lo que se concedió fue correcto o no y las consecuencias que ello pueda tener... hay gente que está presentando ERTE que no tendrían que ser tales porque no están dentro de lo que está contemplado o, en todo caso, no lo cumplirían totalmente".

 

En este sentido, advierte Maribel Pérez que esta oleada de expedientes está provocando que, entre los presentados, se estén colando algunos que no cumplen los requisitos.

 

Y es que uno de los principales problemas con el que se están encontrado es la modificación legislativa sucesiva que esta situación está provocando lo que lleva a lagunas legales, lo asegura Elisa Jurado desde el Colegio Oficial de Abogados de Málaga.

 

Otro de los problemas, centrado en Málaga por su peso en el empleo, es el de los contratos fijos discontinuos, muy importantes en el sector de la hostelería donde representan el 20 por ciento del total de contratos, es decir, unos 2,800 en esta provincia, los empresarios no los están incluyendo en los ERTE, los abogados consideran que deberían estar.

 

Advierten además los abogados: los despidos no están prohibidos en este estado de alarma, sí los ERES( expedientes de regulación de empleo) derivados o motivados por el del Covid-19, pero el resto, se mantienen como hasta ahora, sin embargo reconocen que se han producido algunos despidos amparados en esta situación de alarma por lo que , aseguran, también podrían terminar en los juzgados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?