Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El sindicato médico contradice a la Conselleria de Sanitat: las UCI en Alicante, desbordadas

Víctor Pedrera, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y secretario provincial, asegura que las UCI en Alicante están totalmente "desbordadas y planificando a quién se mete y a quién no"

Título Audio Entrevista a Víctor Pedrera, sindicato médico CESM, en Hoy por Hoy Alicante (31-03-20)

Título Audio Entrevista a Víctor Pedrera, sindicato médico CESM, en Hoy por Hoy Alicante (31-03-20)

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585654651_935428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha vuelto a insistir este martes en que la situación de las UCI en la Comunitat Valenciana no es crítica como ocurre en otras autonomías. El nivel de ocupación ha aumentado a un 68 % -ayer lunes era del 63 % - , pero Barceló reitera que "no hay que preocuparse" todavía por la falta de camas y recursos.

Más información

La consellera, que sigue sin concretar datos por provincias, ha explicado que en el total de la Comunitat Valenciana se dispone actualmente de 245 camas libres y todas cuentan con respiradores mecanicos.

Ana Barceló: "No tiene que haber ninguna preocupación en cuanto a las UCI"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000005649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, la situación es distinta en cada hospital. En las UCI de la provincia de Alicante se encuentran ingresadas, a fecha de hoy, 126 personas y desde los sindicatos advierten de que la situación empieza a ser insostenible.

Víctor Pedrera, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y secretario provincial en Alicante, asegura que las UCI en la provincia están totalmente "desbordadas, utilizando respiradores de otros servicios y planificando a quién se mete y a quién no".

De hecho, critica "la falta absoluta de previsión" de la Conselleria de Sanitat a la hora de gestionar esta epidemia. Habla de "desorganización generalizada" y de "una mala planificación" que habrá que analizar una vez termine esta crisis sanitaria

En Hoy por Hoy, Pedrera ha llegado a asegurar que "se ha intentado ocultar con circulares a los profesionales", para que no trasmitieran a la opinión pública la situación real con los centros.

Él mismo, que ejerce como médico en el centro de salud de San Blas, sigue en cuarentena tras sufrir el contagio -según cree- con la primera avalancha de pacientes con síntomas, ante la cual los profesionales se encontraron "desprotegidos". Ahora mismo sigue faltando material en los centros de salud, afirma.

Añade que hay muchas diferencias entre zonas y que, de hecho, el departamento de Alicante bate el récord con más casos confirmados de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a los medicamentos, confirma que han ido desapareciendo sobre todo anestésicos y antiarrítmicos y medicinas de uso habitual en otras enfermedades distintas del COVID-19.

Calcula que, cuando el número de positivos empiece a disminuir y nos acerquemos al "pico", las complicaciones en afectados seguirán y también los ingresos en UCI, por lo que habrá que estar muy atentos en las dos o tres semanas posteriores. En este sentido, critica que no se hayan acelerado las obras para el hospital de campaña de Alicante para tenerlo disponible mucho antes.

Cuando termine esta crisis, señala, "habrá que pedir responsabilidades" ante lo que considera una "desorganización absoluta en Sanidad".

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a Víctor Pedrera en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00