Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Defensor del Paciente pide que se investigue la muerte en A Coruña de una mujer y su bebé en el parto

Feijóo dice que el caso exige "una explicación"

Materno Infantil, A Coruña / Google maps

A Coruña

El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Galicia que abra una investigación en relación a la muerte de la mujer de 37 años fallecida durante el parto, al igual que la hija que esperaba. La mujer se sintió mal el sábado por la noche, al presentar fiebre y diarrea, según ha contado la familia. Cuando ingresó el domingo por la mañana con contracciones fue sometida a la prueba para determinar si estaba infectada con COVID-19, dado su estado febril y a que iba a ser conducida a quirófano para practicarle una cesárea. El test dio positivo. Durante la intervención en quirófano en el Hospital Materno-Infantil se registraron complicaciones y la mujer falleció, mientras que su bebé nació muerta, según ha informado el CHUAC.

El Defensor del Paciente, al igual que la familia, pone en duda esa versión del Complejo Hospitalario. Desde la asociación entienden que, aunque estuviera infectada, no es razón en sí misma para el fallecimiento durante la cesárea, tampoco la del bebé. Manifiestan dudas de que se haya producido algo irregular.

"Ginecología no tiene nada que ver con el virus, debemos rebobinar porque creo que no se debe achacar al virus que tengas fiebre, que puede ser por mil razones, sin hacerte la prueba o sin volvértela a repetir", señala Carmen Flores, portavoz del Defensor del Paciente.

La asociación señala que el resultado de la prueba del COVID-19 tarda cuatro horas y en casos hay que repetirla, dudan de un diagnóstico tan rápido.

Feijóo dice que el caso exige "una explicación"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el caso requiere "una explicación" y ha asegurado entender que la familia necesita "información" tras lo sucedido. Preguntado acerca de si se va a investigar el caso, el presidente ha replicado que "cualquier muerte supone un impacto para los familiares y necesita explicaciones por parte de los servicios sanitarios".

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que el equipo del Hospital Materno Infantil de A Coruña "hizo todo lo que podía". "Estoy seguro", ha remarcado, antes de incidir que este equipo es el que se encarga cada día de "traer a niños con normalidad".

Preguntado acerca de si la Xunta ha tomado nuevas medidas de control en relación a las embarazadas, no lo ha concretado, pero sí ha defendido que "hay un seguimiento continuo y prioritario" a este colectivo.

En todo caso, ha asegurado que la familia de la mujer "necesita información y hay que dársela". "Parece ser, según los datos, que el niño nació muerto y que, por una complicación quirúrgica murió la madre", ha dicho Feijóo.

Eso sí, ha insistido en que la familia "necesita una explicación asistencial, clínica y personal" acorde "a un caso de esta naturaleza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00