Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Todo previsto para poner en marcha el hospital de campaña en ExpoCoruña

Contará con 240 camas y se podrán ampliar hasta 400

Santiago de Compostela
A Coruña

Todo está previsto para poner en marcha de forma immediata el hospital de campaña en el recinto ferial de ExpoCoruña, según el arquitecto del área sanitaria de A Coruña, José Manuel López Mihura. Partirá de 240 camas pero pueden ampliarse hasta 400. La puesta en marcha de esta infraestructura pretende ser una respuesta ante el aumento del número de ingresados por coronavirus en el Hospital Universitario de A Coruña.

¿Cómo será la hospitalización?

Las camas que se instalen en el hospital de campaña se destinarán a hospitalización de pacientes de coronavirus en las condiciones en que estarían en planta. Las Unidades de Cuidados Intesivo (UCI) se mantendrán en los diferentes centros hospitalarios.

de residencia universitaria a residencia para sanitarios

La Diputación de A Coruña, el Concello y la Universidad cederán la residencia universitaria Elvira Bao al área sanitaria de A Coruña para el personal del Sergas que por cualquier motivo necesite un alojamiento alternativo temporal mientras dure la crisis del Covid-19. La residencia dispone de 60 habitaciones que se usarán de forma individual. La otra parte de las instalaciones ya había sido cedida a los bomberos, que han ubicado allí una de sus unidades de intervención, aislada del resto para evitar eventuales contagios.

José Manuel Mihura, el arquitecto del CHUAC, señala que se van a diseñar unas minihabitaciones de 10 metros cuadrados para garantizar la intimidad de los pacientes: "Se diseñarán unas habitaciones en las que es posible ser visto pero a la vez tienen cierta intimidad, aunque pueden ser observados por el personal de enfermería". Contarán con doble cerramiento de mampara a media altura y cortina.

El jefe de urgencias del Hospital de O Salnés, José Manuel Vázquez Lima, señala que se será necesario un profesional médico por cada 15 enfermos y una enfermera por cada diez, en tres turnos. En estos momentos ya se están incroporando profesionales de otras espcialidades a atender a pacientes con coronavirus.

"Probablemente la atención directa pueda ser a través de médicos de otras especialidades y que tienen conocimientos, son médicos que ajustándose a un protocolo estricto pueden llevar a cabo perfectamente esa función", explica.

Protocolos sanitarios muy estrictos

El hospital de campaña deberá construirse con protocolos sanitarios muy estrictos. Deberá contar con canalizaciones para llevar oxígeno o vacío a las diferentes camas, agua caliente y fría, red informática e instalaciones eléctricas.

Tendrá que contar con espacio de controles de enfermería para acceso a las camas. Los accesos de los profesionales deberán evitar que entren en contacto los que salen y los que entran.

La red de accesos deberá estar perfectamente delimitada y con una noria de ambulancias que puedan entrar y salir con fluidez.

Feijóo lo anunciaba este martes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmaba este martes que el recinto y el complejo deportivo del Multiusos do Sar, en Santiago, quedarían instalados en breve como hospitales de campaña. Asimismo, no se descarta acondicionar para el mismo fin el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

En una comparecencia 'online', Feijóo, quien participó en la pasada jornada en el comité clínico activado en la Comunidad con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, ha explicado que, tras las visitas y la planificación técnica, el objetivo es que el hospital de refuerzo que más urge quede instalado en Expocoruña "este fin de semana o a principios de la que viene"

Feijóo ha remarcado que se recurrirá a estos hospitales de campaña agotados los recursos y las camas que puedan ofrecer tanto la sanidad pública como la privada. Las camas que se instalen en los hospitales de campaña se destinarán a hospitalización, pero no a unidades de cuidados intensivos (UCI). Y el objetivo es que las distintas áreas sanitarias atiendan "con sus recursos" estas nuevas plantas habilitadas para atender a pacientes del COVID-19.

La semana pasada, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ya había señalado que ExpoCoruña sería la instalación más adecuada para un hospital de campaña, pero que, en todo caso, ofrecía cualquier instalación municipal que pudiese necesitar la Xunta para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?