Política

Un juez ordena "la liberación escalonada" de los internos del CIE de Murcia

CIE de Sangonera, en Murcia / GM

Murcia

El juzgado de instrucción número 9 en funciones de guardia ordena, en un auto al que ha tenido acceso la SER, "que se libere de forma paulatina" a los internos del CIE de Sangonera en Murcia.

Una petición que había hecho la asociación Convivir sin racismo debido a que las condiciones en el interior impiden unas condiciones dignas donde hacer el confinamiento.

El auto dice que "que debido a la actual situación generada por la crisis del covid 19 y las consecuencias generadas tanto a nivel nacional como internacional que han llevado al cierre de las fronteras con alguno de los países de nuestro entorno (entre ellos Marruecos y Argelia)" se ordena "que continúe el procedimiento de la liberación paulatina de los internos ingresados en el centro de internamiento cuya expulsión no sea posible materializar".

Fuentes de la delegación del gobierno aclaran a la Cadena SER tras la publicación de esta noticia que el hecho de que la jueza indique que se "continua" la liberación es debido a que desde el fin de semana se está liberando a estos inmigrantes de manera paulatina tal cumpliendo con las normas que establece el estado de alarma

La jueza pide que se haga esa liberación"adoptando para ello las medidas necesarias para cumplir lo dispuesto en el real decreto de estado de alarma y añade que tiene que ser "de forma escalonada" previa notificación al Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones "a fin de derivar a los ciudadanos extranjeros a los diferentes centros de acogida".

En las últimas semanas, diversas organizaciones, entre ellas la murciana Convivir sin racismo habían exigido al Gobierno central la "urgente" puesta en libertad de todos los internos y la paralización "indefinida" de las deportaciones ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Esta plataforma que agrupa varios colectivos, entre ellos, Convivir sin Racismo, reclamaba el cumplimiento de las recomendaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo que abogó por la puesta en libertad de los extranjeros internados en los CIE al no estar garantizada su expulsión o devolución por el estado de alarma.

Según Sandra Martinez, de Convivir sin Racismo Murcia, en declaraciones a La Ventana de la SER "es imposible que se puedan cumplir las medidas previstas para la protección de la salud y seguridad de estas personas, porque comparten habitaciones y comedor, entre otras estancias".

Según información de la ONG, hay en la actualidad unos 60 internos en el CIE de Murcia, aunque desde que se decretaron las medidas de confinamiento no los han podido visitar. Hablan por teléfono y aseguran que "están nerviosos" y "se sienten abandonados".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00