Sociedad
Coronavirus Covid-19

La lucha contra el coronavirus desde los concellos

Recogida de basura / EFE

Pontevedra

Desinfectar es uno de los grandes objetivos de los concellos, para paliar en lo posible la propagación del virus. Trabajan fundamentalmente junto a los centros de salud y en los entornos más frecuentados por la población, caso de supermercados y farmacias.

En algunos concellos se han hecho bandos para explicar al vecindario que las bolsas de basura deben de introducirse en los contenedores. Ante la reacción de dejar las bolsas en el suelo junto a los colectores por miedo a tocarlos, concellos como Moraña, Campo Lameiro o Barro optaron por dejarlos destapados. Y piden a la población que los mantengan así mientras no llueva. Barro ha colocado pegatinas informativas en cada recipiente, además de ampliar las zonas de desinfección en las zonas más sensibles de sus parroquias como marquesinas y el propio entorno de los contenedores.

También insisten en todos los concellos, en la necesidad de llevar un protocolo en aquellas casas en las que haya algún infectado:

Un cubo preferiblemente de pedal o con tapa en la habitación de la persona aislada. En él se depositarán todos los residuos sin hacer separación para el reciclaje. Esa bolsa deberá ser introducida en una segunda, aportando aquí el cuidador sus mascarillas y guantes. Y a su vez ésta, será introducida en una tercera para depositarla únicamente en el contenedor verde. Nunca en ningún otro contenedor o lugar. Allí donde haya que levantar una tapa, tienen que hacerlo con guantes o un papel.

En el concello de Pontevedra, son las familias afectadas las que deben de notificar a la Policía Local su situación para que la empresa concesionaria del servicio organice a sus trabajadores y bajo un riguroso protocolo, acudan a la puerta de la vivienda para recoger su bolsa. Empezaron por tres. Ahora, como comenta la concejala Eva Vilaverde, responsable de Protección Ciudadana, el número ha aumentado.

Lalín anunció hace unos días que la Comisión Municipal del Seguimiento del Estado de Alarma estudia la posibilidad de hacer una recogida a parte en los domicilios de los afectados.

Poio insiste en que en aquellos hogares donde no haya afectados ni se guarde cuarentena, los guantes de nitrilo deben de depositarse en el contenedor verde, el de resto, nunca en el amarillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00