Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Junta de Andalucía paralizó la compra de 60.000 test poco fiables

El proveedor era la misma empresa china de los test fallidos que adquirió el Ministerio de Sanidad

En el antiguo hospital militar de Sevilla, se están realizando test desde el coche de la prueba del coronavirus. Sevilla a 23 de marzo del 2020 / EUROPA PRESS

Sevilla

La Junta de Andalucía ha confirmado que rechazó la adquisición de 60.000 test de la empresa Bioeasy horas antes de que trascendiera la compra del Gobierno al mismo proveedor de 58.000 test que resultaron fallidos. El Servicio Andaluz de Salud paralizó la compra porque los laboratorios de microbiología de los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío en Sevilla constataron la poca fiabilidad de las muestras enviadas por su baja sensibilidad.

La decisión de comprarlos se tomó el 24 de marzo, mismo día en que los expertos examinaron las pruebas y desaconsejaron su compra. Un día después, el 25 de marzo, la Junta decidió paralizar esta operación tras conocer la opinión de estos expertos y hacerse público un informe de una sociedad científica que alertaba de la baja sensibilidad de esos tests para la detección rápida en pacientes sanos.

La Junta había anunciado públicamente la compra de las pruebas, pero no llegó a comunicar su paralización. Decidió entonces encargar a otro proveedor 30.000 test rápidos que sí han demostrado mayor fiabilidad en pacientes contagiados, aunque todavía está a la espera de que llegue el material. El gobierno andaluz sí ha confirmado que desde la noche de este lunes y durante este martes está llegando a Andalucía un camión con un millón de mascarillas adquiridas con recursos propios de la Junta. Están llegando en vehículos alternativos debido a que las grandes empresas de transporte están ahora mismo desbordadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00