Sociedad
SER 3.0

De la pandemia del coronavirus al tsunami de los bulos

Llamémosles por su verdadero nombre: son gamberros 3.0, oportunistas, aprovechados, estafadores, racistas, clasistas, fanáticos y desestabilizadores...

Hoy por Hoy Alicante | SER 3.0: «De la pandemia del coronavirus al tsunami de los bulos» | 01/04/2020

Hoy por Hoy Alicante | SER 3.0: «De la pandemia del coronavirus al tsunami de los bulos» | 01/04/2020

22:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585756036_350574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La pandemia del COVID-19 ha traído consigo un tsunami de bulos e intentos de estafa que inundan nuestras redes.

Cuando más unidos tenemos que estar, cuando más solidarios debemos ser, cuando más respetuosos deberíamos mostrarnos, más y más inconscientes y desalmados, por no llamarlos de otra forma, afloran. No es cierto, la verdad es que no puedo y no quiero evitarlo, llamémosles por su verdadero nombre: son gamberros 3.0, oportunistas, aprovechados, estafadores, racistas, clasistas, fanáticos y desestabilizadores, que emergen para sacar provecho de la situación, del desconcierto, de la desesperación y de la buena voluntad de la ciudadanía. Sí, hablo de los cientos y cientos de bulos y estafas que han aparecido estos días alrededor de la crisis provocada por el coronavirus y que se han propagado por todas las redes sociales y de las cuales nos hemos hecho eco nosotros mismos.

Aunque parece que no hay forma de perseguir judicialmente esta deleznable práctica, sí puede y debe haber una persecución social y ciudadana. Detener los bulos y no caer en las estafas es mucho más fácil de lo que creemos y, al igual que sin darnos cuenta somos parte, como colaboradores necesarios, de estos desalmados, también podemos convertirnos en parte de la solución. Basta con que nos lo propongamos.

¿Qué bulos y estafas están corriendo? ¿Cómo podemos detectarlos?¿En qué podemos colaborar cada una de nosotras, cada uno de nosotros para erradicarlo o, al menos, para minimizar esta nueva plaga del siglo XXI?

Esto nos interesa a todas y a todos. No os perdáis el programa de hoy, lo encontraréis en la parte superior de este artículo. Intentaremos responder a todas estas preguntas y proporcionar sencillas pautas para acabar con este tsunami.

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00