Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El alcalde de Montilla pide a la Junta una intervención sanitaria "urgente" de la residencia Hogar San Rafael

La Junta de Andalucía asegura que se están realizando test a todos los residentes y trabajadores y que no puede intervenir el centro

Residencia Hogar San Rafael de las hermanitas de los ancianos desamparados de Montilla.

Residencia Hogar San Rafael de las hermanitas de los ancianos desamparados de Montilla. / Cadena SER

La Junta de Andalucía ha cifrado en 45 el número total de positivos por coronavirus que se han registrado entre los residentes de 4 centros de mayores de Córdoba y provincia hasta este lunes, casi la mitad de ellos (21) la residencia que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la calle Buen Pastor de la capital. Suma 7 positivos de la residencia municipal de Torrecampo, 5 la de Parque Figueroa de la capital y 12 de la residencia Hogar San Rafael de Montilla, también de las hermanitas de los ancianos desamparados.

No obstante, según el Ayuntamiento de Montilla, con los últimos resultados de test conocidos ayer, eleva el número total de positivos a 24 entre trabajadores y residentes. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha pedido una comunicación más fluida de estos datos a los ayuntamientos. Y ha instado a la Junta de Andalucía a actuar "de manera urgente" ante casos de gravedad como éste.

La delegación de Salud de Junta de Andalucía ha contestado al alcalde en una nota apuntando a un "contacto permanente" con el ayuntamiento desde el primer positivo. Asegura que se han enviado EPIs y numeroso material de protección y que se ha trasladado al centro la enfermera de gestión con un médico para el protocolo de sectorización y la realización de los test a todos los trabajadores y residentes.

Además, indica que no pueden intervenir una residencia privada, una acción que tendría consecuencias legales. "Esta decisión tendría repercusiones legales una vez terminada la cuarentena que no vamos a llevar a cabo, sino que vamos a trabajar por ofrecer el mejor servicio posible con las herramientas que tenemos desde la Junta de Andalucía", dice el comunicado.

El alcalde de Montilla, en otro comunicado porterior, ha negado que se produjera esa comunicación desde el primer momento. Se ha felicitado por la llegada de materiales que han estado supliendo desde el municipio y ha insistido en una intervención sanitaria "de manera urgente" de la residencia, atendiendo a la orden de la Junta del 20 de marzo.

“Estamos en una situación excepcional, con veinticuatro personas afectadas por coronavirus en la residencia entre usuarios y auxiliares, y con un personal que está desbordado pese al extraordinario esfuerzo que llevan realizando desde hace días”, ha manifestado el alcalde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?