Economia y negocios

El coronavirus se come el 72% de las ventas de turismos en la Región durante marzo

Imagen de archivo de un concesionario de venta de vehículos / Europa Press

Murcia

La venta de turismos bajó cerca del 70 % en marzo en España -2 puntos más en Murcia- y podría caer hasta el 90 % en los próximos dos meses, lastrada por la crisis del coronavirus, que forzó el cierre de los concesionarios a mitad de mes y que ha llevado a parar la producción en todas las plantas automovilísticas del país.

En concreto, la matriculación de turismos y todoterrenos nuevos registró en marzo una caída histórica del 69,3 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 37.644 unidades, la segunda cifra más baja desde que se tienen registros (año 2000) y por detrás de la de septiembre de 2012 (35.148).

La comercialización de turismos a particulares descendió el 67,5 % (16.871 matriculaciones), a empresas el 66,9 % (12.613) y a alquiladores el 74,9 % (8.160), según las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), que han calificado de "mazazo" al sector las cifras de marzo, ya que incluso superan a los peores datos registrados durante la crisis de económica de 2008.

En el acumulado del primer trimestre, la caída se rebaja al 31 %, hasta 218.705 matriculaciones, 7 puntos más en Murcia. En enero, las matriculaciones de turismos bajaron el 7,8 %, rompiendo con cuatro meses seguidos de subidas, y en febrero el 6,03 %.

Sólo en marzo, aunque todos los segmentos recortaron sus ventas, destaca que en turismos y vehículos comerciales ligeros se perdieron casi dos tercios del volumen habitual de negocio.

Así, en el caso de los turismos, se pasó de comercializar una media de 4.500 unidades diarias a registrar jornadas con 200 entregas, han subrayado las asociaciones automovilísticas, que han apuntado que el canal más afectado es el de alquiladores por el parón del sector turístico justo antes de Semana Santa.

En lo que respecta a particulares y empresas, en los últimos 15 días del mes, coincidiendo con el confinamiento, los datos responden, "casi con toda seguridad", a operaciones realizadas en meses anteriores y que no se habían podido matricular.

En cuanto a vehículos comerciales ligeros (furgonetas y camiones pequeños), en marzo se matricularon 6.703 unidades, el 67,2 % menos.

En el segmento de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, las matriculaciones se redujeron el 36,8 % en marzo. Sólo en vehículos industriales, cayeron todos los segmentos, con la excepción de camiones ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas, cuya matriculación repuntó el 28,4 %.

De vuelta a la franja de turismos y por autonomías, las caídas más abultadas se dieron en País Vasco (77,8 %), Cantabria (76,6 %) y La Rioja (76,5 %). En Madrid, que concentró el 42 % del mercado, y Cataluña (13,5 %), las bajadas fueron del 66,9 y del 69,5 %, respectivamente.

EL SECTOR PREVÉ DESCENSOS DEL 90 % Y RECLAMA AYUDAS A LA COMPRA PARA LA RENOVACIÓN DEL PARQUE

"Nos encontramos ante un mes y unos registros de ventas sin parangón en la historia de las matriculaciones en España (...). Las ventas están paralizadas y esta situación se prolongará, al menos, mientras dure el estado de alarma", ha dicho la portavoz de Anfac Noemi Navas.

No obstante, ha subrayado, la industria trabaja ya en el "escenario de salida y recuperación" y con la idea de que "es posible volver rápido a donde estábamos" siempre que haya un "plan de choque" que recoja medidas específicas para la automoción, como, por ejemplo, ayudas a la compra centradas en la renovación integral del parque.

"Con los concesionarios cerrados, esperamos un mercado inexistente o con caídas cercanas al 90 % en los dos próximos meses. Pese a ello, deberíamos aspirar a tocar fondo antes de que acabe el primer semestre y trabajar duro en la segunda mitad del año para arrancar de nuevo el sector", ha dicho el portavoz de Faconauto Raúl Morales.

En su opinión, la acción de los ejecutivos central y autonómicos es clave para controlar el virus y también para articular un plan de choque con medidas concretas y coyunturales, eso sí, "dejando de cometer los errores de coordinación y criterio" entre las distintas administraciones que se están viendo.

Desde Ganvam, Tania Puche ha subrayado que "el parón" de la actividad ha hecho que durante el estado de alarma las matriculaciones hayan llegado a caer diariamente cerca del 90 %, lo que significa matricular apenas 300 unidades al día.

"Teniendo en cuenta que las redes de distribución operan con márgenes inferiores al 1 % sobre la facturación, esta situación supone, lógicamente, dar ya el año por perdido, con las consecuencias que esto va a tener sobre el empleo", ha dicho Puche, que ha abogado por una reincorporación gradual al trabajo de los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo al ritmo que avance la recuperación y para evitar así despidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00