La campaña de la renta 2019 empezará el próximo 6 de mayo en Navarra y las devoluciones el día 11
Desde el inicio de la campaña estará habilitada la vía telemática y se podrán consultar en la web las propuestas ya elaboradas
Pamplona
La próxima campaña de la renta y patrimonio, correspondiente al ejercicio 2019, dará comienzo el próximo 6 de mayo en Navarra. Desde esa fecha, los contribuyentes podrán consultar en la página web www.hacienda.navarra.es las propuestas elaboradas por la Hacienda foral y se iniciará el plazo para la presentación de declaraciones por internet.
Ese mismo día, el 6 de mayo, se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña y se podrán realizar otros trámites desde la web como la obtención del PIN, la consulta de datos fiscales y la consulta de las declaraciones presentadas.
Por otro lado, las devoluciones a los contribuyentes comenzarán el día 11 de mayo, según ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.
A diferencia de años anteriores y como consecuencia de la situación excepcional por la pandemia del Covid-19, Hacienda no enviará las propuestas por vía postal a la ciudadanía y centrará sus esfuerzos en facilitarle la tramitación y asistencia por medios electrónicos y telefónicos.
La fecha de inicio del plazo de presentación de declaraciones de IRPF confeccionadas por el personal de las oficinas de Hacienda, u otras entidades colaboradoras, queda a expensas de comprobar cómo evoluciona la situación, igual que sucede con la fecha de finalización de la campaña.
Ambas fechas serán aprobadas mediante orden foral de la consejera de Economía y Hacienda e informadas puntualmente a la ciudadanía.
Desde la Hacienda foral han destacado que la campaña de la renta 2019 se va a desarrollar en "unas circunstancias sobrevenidas y excepcionales" y ha recomendado utilizar internet para la presentación de las declaraciones.
Asimismo, ha insistido en su compromiso de cumplir "ágilmente" con sus obligaciones de pago a aquellos y aquellas contribuyentes que tengan derecho a devolución. Del mismo modo, Hacienda ha apelado a la "solidaridad fiscal" de la ciudadanía para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.