La Conselleria de Sanitat pone en marcha la comunicación entre pacientes, médicos y familias
Pondrá en marcha un protocolo de comunicación entre pacientes hospitalizados con coronavirus que no tienen acceso a dispositivos móviles o capacidad para utilizarlos
Valencia
La Conselleria de Sanidad pondrá en marcha un protocolo de comunicación entre pacientes hospitalizados con coronavirus que no tienen acceso a dispositivos móviles o capacidad para utilizarlos y sus familias, así como entre enfermeras o médicos y el portavoz que designen las familias para informarles de su estado.
Así lo ha explicado en rueda la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha resaltado que esta comunicación es "una necesidad" dentro del proceso de cuidados y un "elemento fundamental" para la recuperación del paciente.
Según ha señalado, se han diseñado dos circuitos de comunicación -uno entre enfermera o médico y la familia, y otro entre el paciente y la familia, del que se encargarán las enfermeras-, y se va a establecer un horario y una frecuencia de llamadas, además de una vía para hacer llegar a los pacientes objetos personales que puedan precisar.
La consellera ha señalado que hay personas hospitalizadas que disponen de sus propios dispositivos y pueden comunicarse con sus familiares, pero hay casos en los que no es así, y en estos van a localizar un teléfono de contacto y un único portavoz familiar, que será la referencia y el interlocutor con el equipo sanitario.
De esta forma, la enfermera o el médico responsable de cada paciente contactará con el portavoz familiar y le transmitirá información "básica" sobre el estado de salud del paciente y su evolución, ha explicado Barceló, quien ha alertado de que no se atenderán llamadas de personas que no sean los portavoces familiares.
Respecto a la entrega de objetos personales a los pacientes hospitalizados -desde fotografías a dibujos de los nietos, libros, enseres de aseo personal o lo que precisen-, ha indicado que se vehiculará a través de Servicio de Atención e Información al Paciente.